Esta colorida y peculiar fiesta se viene practicando cada año y ha pasado de generación en generación. La “Fiesta de los kamba ra´anga” se realiza en honor de los santos patronos de la comunidad: Pedro y Pablo. En el calendario católico se recuerda el 29 de junio, pero, en la comunidad de Itauguasú de Altos del Departamento de Cordillera, se celebra desde la víspera y dura tres días.
Todo se centra en una enorme fogata que se enciende en el centro de la pista; allí las jovencitas de la comunidad encienden unas antorchas de paja. En los alrededores se encuentran los “guaicurúes” camuflados bajo el ropaje hecho de hojas de banano, esperando el menor descuido para tomar a las mujeres en una danza de calesita, las que quedan mareadas son raptadas y conocidas como “guaicurú rembyre”. Los más osados se atreven a ingresar casi desnudos a la pista. Los kamba más pequeñitos quieren imitar el acto de los mayores tratando de raptar a las doncellas de a dos. Ésta es la esencia de la “fiesta de kamba ra´anga”.
De la representación participa toda la comunidad, incluso varios promeseros llegan al lugar vestidos de guaicurús. Los kamba lucen máscaras realizadas por artesanos locales. Unos 80 kamba, guaicurúes y mujeres participan del ritual cada año.
Además se hacen representaciones de varios juegos típicos del Paraguay como la sortijeada o el toro candil.