Realizan primer seminario sobre gestión de riesgos y desastres en Horqueta

El objetivo es coordinar para hacer frente a eventuales desastres climáticos.Freddy Rojas, ABC Color

HORQUETA, Concepción. Esta mañana se realizó en el salón auditorio de la Comuna local el primer seminario distrital sobre gestión de riesgos y desastres, preparada por la ONG “Tesãi Reka Paraguay", del que participaron educadores, profesionales, autoridades municipales y personas interesadas en el tema.

El evento fue promovido por el Proyecto Salud Familiar Comunitaria, con miras al 1er. Congreso Interdepartamental de Comunidades Resilientes del Paraguay, “Hacia una vida saludable, segura y resiliente”. El disertante fue Samuel Barrios, de la organización “Tesãi Reka Paraguay", quien alertó a la gente acerca de los desastres naturales que se pueden dar por el desequilibrio climático y el calentamiento global.

Por su parte, el coordinador de la referida ONG, Lic. Amado Díaz, consultado sobre el objetivo del proyecto de salud comunitaria, dijo que buscan reducir los desastres naturales como los temporales, sequías, lluvias permanentes y la contaminación ambiental que generan enfermedades. Indicó que esperan el acompañamiento del Gobierno a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), porque la institución no cuenta con la cantidad necesaria de recursos económicos para enfrentar la situación.

Advirtió que las comunidades son las que deben organizarse para crear comités contra riesgos y desastres, y trabajar en forma articulada con las instancias gubernamentales.

En representación de la denominada Organización Zonal de Agricultores Ecológicos (OZAE), Guido Mendoza hizo un llamado a las comunidades campesinas a organizarse en comités y llegar a las autoridades municipales, departamentales y nacionales a fin de desarrollar, conjuntamente, el proyecto de salud familiar comunitaria.

Dijo que el pueblo debe defender los recursos naturales que son destruidos por grandes latifundistas que deforestan al país para la producción de ganado y soja, y son indiferentes ante el desequilibrio climático y matan a la misma naturaleza. Agregó que el proyecto cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales que también realizan proyectos contra el calentamiento global.

Lo
más leído
del día