El presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas, César Méndez, dijo que ya están coordinando con sus compañeros de todas las secciones la medida que prevén arrancar a la 00:00 del 15. Tienen previsto concentrarse sobre la avenida Mcal. López y afirmó que en caso de recibir una propuesta concreta, clara y por escrito del Ministro de Hacienda la dejarían sin efecto.
Los sindicatos piden a Hacienda que acceda a un pedido de ampliación presupuestaria de G. 92.000 millones para la Facultad de Ciencias Médicas y su hospital escuela. Es para fortalecer todos los servicios y reabrir camas y el laboratorio, cerrados por el déficit presupuestario que les mantiene en “terapia intensiva”.
Pero además, una parte de ese monto será destinado a dar cumplimiento a algunos puntos del contrato colectivo de trabajo, como por ejemplo el pago de feriados trabajados. “Somos la única unidad académica de la Universidad Nacional de Asunción que realiza trabajos nocturnos, domingos y feriados sin percibir remuneración como estipula la ley”, acotó.
Servicios a ser afectados
Consultado al respecto, el director del Hospital de Clínicas, Jorge Giubi, dijo que se verá cómo impacta realmente de acuerdo a la gente que se adhiera a la medida. Usualmente, detalló que los servicios ambulatorios y programados son los más afectados, específicamente los consultorios, externos que atienden en promedio a 2.500 pacientes por día.
Igualmente, algunos estudios y procedimientos programados. Añadió que entre los servicios imprescindibles que deberán prestarse a pesar de la huelga está el de las urgencias, la atención en las unidades de terapia intensiva e internados y destacó que pediatría no puede parar, atendiendo al Código de la Niñez, que protege el interés superior del niño, así como tampoco gineco-obstetricia.
Hoy, bipartita
Giubi informó que convocó para este lunes a los representantes sindicales para una bipartita, ya que, si bien dijo que es genuino el reclamo de los trabajadores, aseguró que no depende de la institución una ampliación presupuestaria, sino del Ministerio de Hacienda. Acotó que se reclama tener un presupuesto menos desfasado y más al día con las necesidades y con los servicios que quieren ofrecer a los pacientes.
“Actualmente, es tan grande el desfasaje presupuestario que mantener los servicios es una necesidad, o sea, tener plata para seguir comprando insumos para cateterismo, insumos para trasplantes, tratar de tener más cantidad de drogas”, remarcó. También quieren mejorar la provisión de drogas oncológicas a pedido del propio Ministerio de Salud, que les suele proveer algunas.
Respecto a los beneficios institucionales para los funcionarios, se pretende cumplir con algunos puntos del contrato colectivo de trabajo y la desprecarización salarial. Indicó que el pedido de ampliación presupuestaria solicitado por la institución de G. 92.000 millones, contempla todos los pedidos, entre estos compra de equipos, medicamentos, insumos, entre otros. El presupuesto la FCM es de G. 453.000 millones, que en los últimos seis años prácticamente no tuvo variación.