El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, sostuvo en la fecha que la modificación del artículo 245 del Código Procesal Penal, que deja al criterio del juez la prisión preventiva, conlleva también la posibilidad de que se genere un colapso judicial.
Lea la nota completa: Querey advierte de un “caos jurídico”
Por ese motivo, se reunieron los representantes de los tres Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En el encuentro decidieron presentar hoy una propuesta en la Cámara de Diputados a los efectos de que mañana se trate sobre tablas, y que el jueves se pueda tratar también en la Cámara de Senadores.
“Puede ocurrir un colapso judicial porque los plazos cortos son muy perentorios. Va a haber una avalancha de pedidos de medidas alternativas, y la ley establece que si en 48 horas el juez no se pronuncia, 24 horas después puede establecerse una sanción o una resolución ficta para la libertad de esa persona, de manera que hasta las personas que no tienen derecho van a especular sobre la sanción ficta, y eso puede crear un caos judicial”, explicó.
Lea también: Urgirán aprobación de modificación del artículo 245
Comentó que el objetivo es ampliar esas 48 horas en cinco días hábiles, y las 24 horas plantean que se extienda a 10 días. “No va a haber posibilidad de dar la cantidad de respuestas en el plazo que establece la ley. Entonces, si se trata a tiempo, se van a promulgar al mismo tiempo la modificación del artículo 245 y la modificación de los plazos judiciales", concluyó.