Cano conversó con radio ABC Cardinal este miércoles sobre el caso de un supuesto nombramiento de un profesor de educación física para un rubro de Mecánica Automotriz dentro del Colegio Técnico Nacional, una situación que ayer repudiaron los estudiantes de esta casa de estudios.
El viceministro de Educación sostuvo que esa contratación o nombramiento jamás ocurrió, ya que fueron las propias autoridades del colegio quienes se percataron de que el docente tenía la habilitación pedagógica, pero, lógicamente, no el perfil para poder enseñar esa materia.
“Lo que se hace en el proceso es que el docente tiene que tener la formación, la habilitación y el perfil. Lanzamos un concurso en donde se adjudicaron 19.200 puestos. El proceso fue 100% meritocrático”, expresó Cano y añadió que dentro de ese proceso se “rompieron estructuras”.
Lea más: Alumnos logran conservar a sus formadores técnicos
Consultado sobre cuáles eran esas estructuras rotas, explicó que muchos docentes no tienen la habilitación pedagógica, a pesar de que enseñan desde hace muchos años, y esto hace que queden eliminados cuando concursen para determinados cargos. A esto se suma el problema específico del CTN, que es la falta de profesores del área técnica en el país.
“Tenemos docentes que son bachilleres; no tienen la habilitación, pero sí la formación. Cuando uno lanza un concurso que establece las condiciones, seis profesores quedaron fuera. En junio, atendiendo los colegios técnicos, lanzamos cursos de habilitación”, refirió.
A raíz de esto, el MEC llegó un acuerdo y dio un contrato provisorio a estos profesores con el compromiso de que terminen el curso de habilitación pedagógica para fin de año. Entonces, sí podrán concursar.
“Tenemos vacancias en donde no hay gente que postule para poder cubrir esos puestos. Para subsanar esta situación logramos a un acuerdo en donde volvimos a contratar a estos bachilleres y le dimos un contrato interino hasta fin de año con el compromiso de que tengan la habilitación pedagógica”, detalló.
Refuta versión de abandono de alumnos
Miguel Marecos, del Sindicato de Directores, dijo que 40.000 estudiantes se quedaron sin docentes por más de tres meses. El viceministro calificó esa afirmación de una mentira.
“Tenemos que hablar con don Miguel. Él recibe mucho destaque por sus declaraciones que, muchas veces, no todas, faltan a la verdad. Es una cartera ministerial que tiene 90.000 funcionarios, tiene una dinámica grande, a diario se dan renuncias, hay vacancias, hay fallecimientos. Se dan estas vacancias”, respondió Cano.