Alumnos logran conservar a sus formadores técnicos

Estudiantes del Colegio Técnico Nacional salieron ayer a las calles para criticar la incompetencia de las autoridades del MEC que descontrataron a todos los maestros técnicos de la institución por no contar con formación pedagógica, sin prever especialistas de reemplazo.

Ayer los estudiantes del CTN cerraron de manera intermitente la avenida Mariscal López  para exigir la reposición de sus maestros con formación técnica. El MEC corrigió su error.
Ayer los estudiantes del CTN cerraron de manera intermitente la avenida Mariscal López para exigir la reposición de sus maestros con formación técnica. El MEC corrigió su error.Archivo, ABC Color

El Ministerio de Educación cometió el error de nombrar profesores sin el perfil de formación técnica en el Colegio Técnico Nacional (CTN) en reemplazo de los docentes interinos debido a que estos últimos aún no culminaron el curso didáctica pedagógica, que es un requisito para ser docente contratado.

Esta situación obligó a los estudiantes del Colegio Técnico Nacional a salir a las calles ayer, cerca del mediodía, para exigir al MEC que cumpla el acuerdo al que habían llegado, que establece que continuarán con sus maestros técnicos de forma interina hasta fin de año, y una vez que estos culminasen el curso de didáctica pedagógica se someterán al concurso para ser contratados definitivamente.

Maestros técnicos seguirán

PUBLICIDAD

Ana Ayala, presidenta del Centro de Estudiantes del CTN, señaló que las autoridades del MEC les informaron que mantendrán el acuerdo, por lo cual conservarán a sus docentes técnicos de manera interina.

“Es una solución parcial, porque cada vez que se jubile un docente de formación técnica vamos a tener este problema. No existe una dirección técnica en el MEC, que parece que no entiende que la educación técnica no es lo mismo a la educación normal. Vamos a estar vigilantes de que se cumpla el acuerdo”, afirmó.

“EN REGRESIÓN EDUCATIVA”

El profesor Miguel Marecos, del Sinadi, apuntó que el artículo 19 de la Ley 1725 faculta a nombrar docente interino hasta que se haga el concurso. “Que 40.000 estudiantes estén más de tres meses sin docentes es gravísimo. Esto nunca pasó, ni con Marta Lafuente, ni con Riera y mucho menos con Raúl Aguilera. Este equipo del MEC no funciona. Estamos en regresión educativa no en transformación educativa”, dijo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD