“La filial de la SEP en el departamento se gestó hace una década, a partir de una reunión realizada el 24 de abril de 2009 a iniciativa de la poetisa Sofía Valenzuela en la biblioteca ‘Helio Vera’ de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE)”, informó uno de sus asociados, el historiador encarnaceno Julio Sotelo.
Relató que luego de sucesivos encuentros, en una reunión realizada el 22 de julio del año 2009, se concretó la fundación, con la participación de Sofía Valenzuela, Roberto Zub, Miguel Ángel Velázquez Blanco, Julio Sotelo, Teresa Alborno, Brígido Bogado, Quintina Pérez, Ramón Giménez, Julio César Pedotti, Irma Fornerón de Rojas, Basilio Sawchuk, Rolando Bado, Mariola Ladán, Crismilda Castelví y Teresa Znacovski. Desde esa fecha, por un mes quedó abierta el acta fundacional para adherir socios.
En una década de actividad, el gremio de escritores de Itapúa es un importante referente en la literatura paraguaya, con narradores, poetas, ensayistas e historiadores. Desde su fundación, se constituyó como una base importante de la realización –todos los años– de la Libroferia Encarnación, juntamente con la UNAE.