El Ing. Bordón destacó que actualmente se encuentran realizando los trámites para conseguir el código del Sistema Nacional de Inversión Pública y solicitar una ampliación o reprogramación presupuestaria para la construcción de un túnel y una rotonda en Tres Bocas. “La estimación es que pueda firmarse el contrato en el presente semestre, ya pagar el anticipo e iniciar las obras a principios del próximo año”, puntualizó en contacto con ABC Cardinal.
Lea más: Presentan la obra de paso a desnivel en Tres Bocas
Asimismo, destacó que, de acuerdo a las mediciones, sobre la ruta Acceso Sur se circula a una velocidad máxima de 25 km/h en horas pico, mientras que las vías alimentadoras, que son Avelino Martínez y Teniente Pico, la máxima es de solo 3 km/h. Sin embargo, dijo que -al culminar esta obra- estiman que la máxima sobre Acceso Sur quedará en 70 km/h y sobre ambas arterias mencionadas, en 45 km/h.
Nota relacionada: Ciudadanía celebra futuro paso a desnivel en zona de Tres bocas
Por otra parte, también comentó que están trabajando para proyectar la eliminación de varios giros y lomadas, con el objetivo de optimizar el tránsito vehicular en la zona, pero acotó que “el ordenamiento territorial a veces impide” que se tome esa medida.
Según los datos brindados por el MOPC, estiman que la obra tendrá una duración de 14 meses y requerirá una inversión de US$ 150 millones, donados por China Taiwán. El paso a desnivel beneficiaría a los municipios de Fernando de la Mora, Ñemby, Villa Elisa, San Lorenzo y San Antonio.