La primera audiencia para desgrabar las conversaciones del presunto líder de un esquema de narcotráfico, Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, estaba fijada para el pasado 12 de julio; sin embargo, fue suspendida porque los peritos designados por el Ministerio Público no se habían presentado en aquella oportunidad. Entonces se fijó de nuevo para hoy y los peritos nuevamente no acudieron.
Lea más: Los audios de Cucho Cabaña
Por ese motivo, la misma fue suspendida nuevamente, según indicó el abogado de “Cucho”, Pedro Wilson Marinoni. Aseveró que van a comunicar los antecedentes a la Superintendencia para que tome las acciones correspondientes. “Porque la Fiscalía siempre acusa a la defensa, en este caso en particular, que se obstruye la investigación; pero estos son actos concretos de investigación que pueden llevar a la verdad real del caso y ellos no se presentan”, puntualizó.
Nota relacionada: Cucho pidió a juez frenar divulgación de audios
“La desgrabación de audios es muy importante para que los peritos puedan determinar si el audio grabado coincide con el lugar de donde salió la llamada y la fecha. Sabemos que hay muchos audios plantados, hay audios que están queriendo meter por la ventana. Hace 22 días debía ser la primera audiencia y no se presentan; vamos a pedir las sanciones que corresponden. Vamos a tener que aplicar la ley en relación a ellos”, subrayó al tiempo de señalar que esta segunda convocatoria fue hecha bajo apercibimiento.
No obstante, cabe resaltar que la causa actualmente se encuentra sin juez luego de que la Cámara de Apelaciones anulara la resolución de la magistrada Magdalena Narváez que había liberado al diputado Ulises Quintana, quien se encontraba preso de manera preventiva.
Lea también: Juez Rolando Duarte podría tomar el caso de “Cucho” y Ulises Quintana
Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña fue detenido en setiembre del año pasado luego de que se haya realizado una serie de allanamientos simultáneos en Ciudad del Este, en los cuales los agentes de la Senad y el Ministerio Público incautaron armamentos, dinero y sustancias ilícitas. El operativo denominado Berilo terminó con la imputación de 30 personas, entre ellas el legislador Ulises Quintana, quien supuestamente es cómplice.
Lea también: Invocan a ministro en comunicación entre Cucho Cabaña y Quintana