Según el Sistema de Alerta Pilcomayo, esto se debe a una intensa nevada y lluvia donde normalmente nunca nieva y no llueve en esta época. La nevada y las lluvias ocurrieron el viernes y el sábado de la semana pasada y produjeron un pico repentino, que elevó los niveles del Pilcomayo.
La ligera creciente paso de la cuenta alta por Villamontes a Misión la Paz y Pozo Hondo, y entrará también a la embocadura, pero no es para preocuparse. “Va a levantar un poco el nivel, pero sin complicaciones”, señaló el Sistema de Alerta Pilcomayo. Esta mañana, el Pilcomayo marcó un nivel de 3,81 metros a las 8:45, con nivel estable.
Las mismas fuentes señalan que existen pronósticos de que para el período julio-septiembre llueva sobre lo normal en la cuenca alta de los ríos Pilcomayo y Bermejo. El periodo de crecidas del Pilcomayo normalmente se inicia a fines en octubre o inicios de noviembre, y a veces recién a partir de diciembre, para extenderse hasta marzo o abril del siguiente año. En este periodo puede haber entre tres a cuatro mayores crecidas.