La sesión se realizó en medios de protestas en contra y a favor del jefe comunal, pero con fuerte dispositivo de seguridad impuesto por la Policía Nacional comandado por el director Departamental comisario Víctor Romero.
Según los antecedente, el pasado 9 de julio durante una sesión ordinaria, los concejales habían tomado la decisión de pedir la intervención de la comuna local a raíz de supuestas irregularidades en la gestión del intendente. Sin embargo, varios concejales luego se arrepintieron e indicaron que fueron coaccionados, por un grupo de manifestantes que ingresó hasta la sala de sesiones, para votar a favor de la intervención.
Lea más: Piden intervención o renuncia de intendente de Buena Vista
Luego, la presidenta de la Junta Municipal Isabel Reyes (PLRA) convocó a una sesión extra el 10 de julio donde acudieron cinco ediles. Allí fue revocada la resolución de pedido de intervención. Los que cambiaron de postura fueron Isabel Reyes, Antonio Fiobeldi Balmaceda, Lourdes Villalba, Marino Aguinagalde, todos liberales y Virgilio Cabrera (colorado).
En tanto que los ediles disidentes que votaron a favor de la intervención fueron: Rolando Martínez, Pablina Gamarra, Susana Ojeda (colorados) y Zacarias Recalde (PLRA).
Mientras que en la sesión ordinaria de ayer, los ediles incluyeron nuevamente como punto en el Orden del Día la resolución de pedido de intervención revocada, donde el concejal Antonio Fiobeldi Balmaceda (PLRA) alegó que apoya la decisión de dejar sin efecto el pedido de intervención porque varios de los legislativos municipales actuaron presionados y coaccionados, que ya hicieron la denuncia en la fiscalía de San Juan Nepomuceno.
Agregó que para pedir la intervención de una administración municipal previamente se tiene que tener el dictamen de la Contraloría General de la República, que hasta ahora no existe.
Por su parte, el concejal cartista Rolando Martínez dijo que no vio a nadie amenazando con una pistola a ningún concejal y que todos decidieron pedir la intervención libremente. Martínez aseguró que no es necesario el dictamen de la Contraloría para pedir la intervención.
Cinco ediles de los nueve, votaron por la revocatoria del pedido de intervención de la administración de Estanislao Silvero. El concejal Martínez dijo que los ediles liberales buscan impunidad para la administración de Estanislao Silvero y que van judicializar el tema para hacer valer la resolución del pasado 9 de julio. Martínez manifestó que necesitan de mayoría absoluta para revocar la resolución.
Los manifestantes que solicitan la intervención de la comuna seguirán en el lugar hasta conseguir la destitución o renuncia del intendente a quien acusan de cometer diversas irregularidades.