“Habiendo hechos nuevos públicamente conocidos, sumados a que el presidente de la República sigue sosteniendo al Vicepresidente Hugo Velázquez, Patria Querida acompaña el pedido de iniciar juicio político al Presidente y al Vicepresidente a los efectos que se investigue la actuación de ambos en el proceso de negociación del acta bilateral”, indica un comunicado difundido por la agrupación política que representa 3 votos en el Senado y 2 en la Cámara Baja.
Los nuevos argumentos que refieren son las filtraciones de la conversaciones entre el presidente Abdo Benítez y el expresidiente de la ANDE, Pedro Ferreira, que revelaron que efectivamente el mandatario estaba enterado de la controversia del acta entreguista que se firmó con el Brasil, e incluso trató de evitar que el conflicto tome estado público.
Lea más: HC salva a Abdo Benítez: Cartismo no acompañará el juicio político
De esta manera, el mandatario va perdiendo respaldo, y ahora es sostenido prácticamente solo por sus correligionarios, tanto de Colorado Añeteté como de Honor Colorado, que esta tarde ratificaron que no acompañarían un pedido de juicio político. Los votos de HC son fundamentales para pasar la primera etapa, la de acusación en Diputados.
Lea más: Presentan pedido de juicio político contra Velázquez, Abdo y López
El presidente del Congreso, Blas Llano, -quien preside el Senado justamente gracias a una alianza con los colorados y que se encuentra en la línea de sucesión en el caso de concretarse la doble acefalía, también se expresó reacio a acompañar el juicio político.