“Hace siete años, la asociación realiza una gran fiesta con la niñez, frente a la playa San José de Encarnación. Para esa fecha, está previsto regalar 1.100 pandorgas”, informó el presidente de Apudi, Édgar Gómez.
Dijo que cuando comenzaron a festejar el Día del Niño, solo contaban con 100 y a medida que pasaban los años, fueron aumentando gracias a las donaciones. La Municipalidad otorgó a la Apudi un sector que es utilizado como “pandorgódromo” en avenida República del Paraguay y Curupayty.
Hace varios años, esta asociación propicia revivir estos juegos de la infancia. “Somos un grupo de amigos que hacen esto sin fines de lucro y cada año muchos niños y niñas son felices con las pandorgas; también los adultos”, expresó uno de los socios, Gino Miguel.
Armados con listones finos de tacuara, con papel sulfito u otros materiales, pareciera que al volar, los padres, abuelos y tíos disfrutan más que los pequeños, señaló Miguel.
Permanentemente, los Pandorgueros Unidos de Itapúa organizan coloridos festivales en Encarnación y para los adultos, los barriletes se han transformado en un recuerdo de infancia, tan común como la pelota de cuero o el juego de las escondidas.