El 80% de casos de abuso sexual en niños ocurre en las familias

Imagen referencial.

En un comunicado socializado con motivo del día del niño, el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez llama la atención sobre que, según datos oficiales, sólo en el 2018 ingresaron 2.608 casos de abuso sexual en niños y adolescentes y de éstos, el 80% se da en el entorno familiar.

audima

Un total de 2.608 casos de abuso sexual en niños y adolecentes ingresaron en el Ministerio Público en el año 2018. Este tipo de abuso, dolorosamente neutralizado en nuestra cultura, se da en el entorno familiar en un 80%. La agresión psicológica es sufrida por el 31,6% de los niños y niñas de 1 a 14 años en Paraguay. En tanto que el castigo físico está más extendido, con un 39,7%. Su versión extrema, el castigo físico severo, afecta al 4,4% de la niñez de este grupo de edad, según la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) de la Dirección Nacional de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

Otro dato es que Son 436.419 niños y adolescentes (23,5%) los que están involucrados en la realización de algún tipo de trabajo, según estadísticas del año 2011.

En razón de estas alarmantes estadísticas, en mayo pasado, el Fondo Cristiano Canadiense para la NIñez (CCFC), junto a otros organismos de cooperación se unieron al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia en una gran campaña por el Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual en Niños y Adolescentes del Paraguay.

“La campaña hace un llamado a romper el silencio, a denunciar. La protección de niñas, niños y adolescentes no es tarea exclusiva de un sector, cada uno de nosotros debe hacer su parte, como ciudadanos y desde el rol que nos toca ejercer”, señala el comunicado firmado por Jorge Méndez Rheineck, director de País del Fondo Cristiano Canadiense.

Lo
más leído
del día