La leyenda del Ñanduti, la historia de la Virgen de Caacupé, las propiedades de las hierbas medicinales que aromatizan el tradicional terere, el casamiento koygua, juegos como la tikichuela, el trompo, balita balita, carrera bosa, descanso y la santa procesión al son de la bandita, fueron algunas de las demostraciones de los alumnos del colegio subvencionado Santa Teresita ubicado en el centro de esta ciudad.
Como es característico de Luque, alumnos del tercer curso A y B presentaron la historia de la “Chiperita Luque en la estación del tren” y “Kurusu jegua” al ritmo de Che la reina, de uno de los más grandes intérpretes de la música paraguaya, Emiliano R. Fernández.
La actividad formó parte del proyecto escolar denominado “Tavarandu ára mbo´ehao Santa Teresitape” que se llevó a cabo en el predio de la institución. La profesora Rosa Campuzano manifestó que dicho plan es llevado a cabo desde el 2015, que consiste en una prueba práctica cuya evaluación corresponde a la segunda etapa del año lectivo.
Agregó que a cada grado y curso se le asignó un tema específico a ser investigado y los alumnos cumplieron con ciertos indicadores que sumaron puntos. Explicó que el objetivo es que los jóvenes vivencien y valoren todo lo referente a nuestro folclore, parte de la cultura e identidad nacional. Toda la familia educativa estuvo involucrada y los trabajos fueron exhibidos en diferentes stands.
Folclore internacional
Estudiantes del Colegio Nacional de Luque también se sumaron a los festejos por el Día del folclore paraguayo, pero además presentaron lo referente al “folclore internacional”, con el fin de conocer las tradiciones de otros países, según explicó la directora Mirta Riveros.
Este año investigaron a las naciones de América del Norte y del Sur. El trabajo también forma parte de un proyecto pedagógico, que es evaluado en varias etapas. Esta emblemática casa de estudios de Luque actualmente cuenta con más de 1.800 alumnos.