Paso fronterizo: hecho histórico para Ayolas

AYOLAS, Misiones. De un “hecho histórico” calificó Carlos Duarte (ANR), intendente de Ayolas, la apertura del paso fronterizo entre Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina), sobre el coronamiento de la central hidroeléctrica Yacyretá.

audima

Después de poco más de 20 años de lucha de diferentes gobiernos municipales, gobernaciones que lucharon y no pudieron conseguir, ahora se logra la habilitación oficial del paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó a través del coronamiento de la represa de Yacyretá.

“El paso internacional era una deuda histórica que tenía Yacyretá con el municipio de Ayolas, que pasa a ser una conexión internacional muy importante en la región, porque va a representar el proceso de desarrollo en la parte comercial, industrial, turística, también en la salud, cultural”, dijo Duarte.

Seguidamente, mencionó que a partir de ahora es muy necesario cumplir con otros desafíos, como más infraestructura para la comunidad de Ayolas, la construcción de una defensa costera que resguarde a la comunidad de las inundaciones que causa el río Paraná en temporada creciente; desagües fluviales y cloacales en los barrios, que es una obligación de las instituciones públicas de poner ese servicio a la ciudadanía; es necesario mejorar el servicio de salud, se necesita más infraestructura para el sector turístico, que el municipio solo no podrá hacer, sostuvo.

Se requiere del apoyo de otras instituciones. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) tiene un compromiso social muy importante todavía con Ayolas y el Estado paraguayo, por ser responsable del desarrollo de todas las comunidades a nivel nacional, agregó el jefe comunal.

“Se tiene que hacer una mancomunión de esfuerzos, sentarse a hablar sinceramente sobre proyecto que se pueda hacer, ser sinceros. Si nosotros no tenemos la posibilidad, debemos ir a buscar inversiones en el extranjero que nos pueda ayudar en ese sentido”, agregó.

El paso internacional entre Ayolas e Ituzaingó fue habilitado oficialmente ayer con un acto que se llevó adelante en Cota 70 de la central hidroeléctrica de Yacyretá, con la presencia de los presidentes Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Mauricio Macri (Argentina).

La circulación sobre el coronamiento de la represa estará permitida de 08:00 a 18:00 para vehículos livianos y transporte de hasta 24 pasajeros.

Lo
más leído
del día