Abdo y Macri habilitan el cruce fronterizo Ayolas-Ituzaingó

Este mediodía quedó habilitado oficialmente el paso nuevo entre las ciudades de Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina) sobre el coronamiento de la represa Yacyretá. Luego de la habilitación en cada país de las oficinas de control migratorio, aduanas, puertos y otros, los presidentes Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri participaron del acto principal que se realizó en cota 70, donde se encuentra la casa de máquinas de la hidroeléctrica.

El presidente argentino Mauricio Macri y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez participaron de la habilitación del cruce fronterizo.
El presidente argentino Mauricio Macri y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez participaron de la habilitación del cruce fronterizo.Gustavo Machado ABC COLOR

Además del titular del Poder Ejecutivo, de la ceremonia de habilitación participaron la primera dama, Silvana López Moreira de Abdo, el vicepresidente Hugo Velázquez, el canciller nacional, Antonio Rivas, el director paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, ministros y otras autoridades nacionales.

El nuevo cruce fronterizo permitirá una conexión directa entre ambos países y constituirá el ahorro de alrededor de 200 kilómetros de camino a los pobladores para llegar desde Ayolas hasta Ituzaingó.

“Tras décadas de espera y muchos incrédulos que pensaron que este día nunca llegaría, hoy vemos que estas esperanzas se convierten en realidad. Esta cercanía geográfica y cultural que nos une, hoy cuenta con una vía que va a cambiar la región”, señaló Abdo Benítez en su discurso.

PUBLICIDAD

Subrayó que los gobiernos tanto paraguayo como argentino están apostando a mayor conectividad, conexión e integración y que buscarán la creación de más puestos en frontera.

En ese contexto, anunció que se terminó el proceso de licitación para la maquinización del brazo Aña Cuá con un costo inferior a lo estimado para la obra. También agradeció al presidente argentino por la voluntad de trabajar en conjunto en pos del bienestar de ambas naciones.

“En todos los desafíos que tenemos por delante tenemos que trabajar solidariamente, completándolos, respetandonos (…) la habilitación es otro gran paso para el futuro de nuestros pueblos. Felicito a todos, este es un hecho que era muy esperado por nuestras comunidades (…) a seguir trabajando juntos”, fueron las palabras de Mauricio Macri, presidente argentino.

PUBLICIDAD

El Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Antonio Rivas Palacios y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Jorge Faurie fueron quienes firmaron las notas relativas a la habilitación de la circulación por el coronamiento de la Represa de Yacyretá.

Nota relacionada: NDF: pese a restricciones, paso aumentará flujo comercial

La habilitación de dicho cruce fue anunciada por los presidentes Abdo Benítez y Macri el pasado 28 de diciembre de 2018. El paso fronterizo Ayolas-Ituzaingo, que se extiende sobre el coronamiento de la represa Yacyretá, era un reclamo constante de los pobladores de ambos países.

Previamente, el director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, habló con ABC Cardinal sobre los beneficios que el paso traerá. Afirmó que aumentará el flujo comercial y cultural. Igualmente, mencionó que habrá ciertas restricciones en la circulación para salvaguardar la seguridad del sitio, que se encuentra dentro de la represa hidroeléctrica.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez junto con una comitiva del Poder Ejecutivo, inauguró el puesto de control en el lado paraguayo en el cruce fronterizo.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez junto con una comitiva del Poder Ejecutivo, inauguró el puesto de control en el lado paraguayo en el cruce fronterizo.

Lea más: Marito y Macri habilitan hoy el paso por Yacyretá que tendrá restricciones

Del lado paraguayo del cruce funcionarán oficinas de la Dirección de Migraciones, Aduanas, Puertos, Prefectura Naval, Senave, Senad, Policía Nacional y Senatur. El horario permitido para transitar será de 9:00 a 19:00. Estará prohibido el cruce a pie, motocicletas, bicicletas y vehículos con tracción de sangre.

Podrán circular vehículos livianos, automóviles y minibuses con capacidad hasta 24 pasajeros. Asimismo, está en proceso de habilitación el servicio de transporte interurbano que comunicará las terminales de Ayolas e Ituzaingó. Se establecerá un riguroso control con escáner de última generación y el tránsito estará acompañado de patrullas, drones y otros.

La circulación podrá limitarse en caso de obras que la EBY deba realizar en la represa actual u obras futuras, así como en caso de situaciones imprevistas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD