El operativo se inició en la Itá Enramada, cuando personal de la prefectura local divisó dos lanchas y inició una persecución. Ya en medio del Río Paraguay se acoplaron efectivos de los destacamentos de Puerto Pabla y San Antonio. Cuando los supuestos contrabandistas se vieron acorralados, abandonaron la nave.
Los ocupantes se tiraron al agua desde donde fueron recogidos por otra lancha y regresaron hacia el lado argentino logrando eludir a la Armada Nacional, que no puede traspasar el límite.
No obstante, la embarcación fue trasladada hasta San Antonio y allí se registró la mercadería. Se contabilizaron unas 400 bolsas de cebollas además de papa y repollo, también en importantes cantidades. Otros de los productos que fueron decomisados fueron perfumes para ropas, alfajores, uvas pasas, vinos y queso rallado.
Según informaciones brindadas por los intervinientes el valor de los artículos incautados durante este procedimiento rondaría los G. 330 millones. La carga será derivada a la Senave y las embarcaciones a la Prefectura General Naval.
Una importante dotación de militares de la marina acompañó la descarga en el local de la prefectura ante la amenaza de que una turba intentaría rescatar la mercadería.