Según puntualizó el senador Martín Arévalo (ANR-Añetete) en la bancada del movimiento Colorado Añetete se ha hablado de la posibilidad de sugerir al presidente de la República un cambio de ministro en la cartera de Hacienda, para “dar un respiro a la cuestión económica que hoy es muy sensible”. “Cuando no hay plata en el bolsillo la gente ya no tiene paciencia”, comentó el parlamentario.
Explicó que las intenciones de sugerirle al presidente este “golpe de timón” se deben a que se percatan de la crisis que existe en nuestro país, por lo que están en busca de algún mecanismo para paliar la recesión.
Incluso, anunció que ya tienen dos candidatos que proponerle a Mario Abdo Benítez. “Lo que hablamos en bancada es que veíamos bien los perfiles de Amílcar Ferreira y César Barreto. Creemos que el que tendría una buena imagen sobre lo que se busca para Hacienda sería Amílcar”, comentó.
Esta sugerencia la harán al presidente en una reunión que tienen pactada este miércoles. Aseguró que solo se tratará de una recomendación. “Como compañeros de equipo le vamos a sugerir nuestra visión”, comentó.
Reconoció que en el caso de Benigno López “se conjuga el inconveniente de que es hermano del presidente”.
“Capaz está comprometido, lastimosamente tiene que asumir posiciones muy difíciles, y toda decisión repercute sobre la figura del presidente, no es sobre el ministro”, explicó para justificar las intenciones de pedir el cambio de López como titular de Hacienda.
En cuanto a Liz Cramer, Arévalo dijo que la bancada de Añetete “ha sentido muy poco” el trabajo del Ministerio de Industria y Comercio. No obstante, aún no tienen un nombre para un eventual reemplazo.
Reconoció que, pese a que la crisis y el intento de juicio político centraron toda la atención en las últimas semanas, “se hicieron los cambios más importantes en el tema IPS. Había duda en la parte administrativa y se cortó por lo sano, se sacó a la gente que de repente podría tener duda en cuanto a manejos”, opinó Martín Arévalo. En cuanto a los ministros Eduardo Petta, Juan Ernesto Villamayor y Arnoldo Wiens, señaló que “continúan, creo que tienen el respaldo del presidente”, sentenció.
Sin embargo, en cuanto al altercado que hubo entre el ministro de Educación Eduardo Petta y el senador Silvio Ovelar, se limitó a decir que solamente le gustaría “que el ministro Petta respete a los parlamentarios, que sea consecuente y que tenga un espíritu más conciliador”.
Criticó por otro lado que “a Eduardo Petta no lo he visto colaborar con ningún solo voto para sostener al gobierno”.
Pero, a pesar de ser cuestionada la gestión de Petta, Arévalo reconoció que “evidentemente el presidente tiene confianza en su persona y nosotros respetamos eso”.
Añadió sin embargo que eso “no conlleva a que el ministro Petta sea poco gentil con los senadores y diputados”.
Este miércoles será la reunión donde la bancada de Añetete se reunirá con el presidente para hacerle las “sugerencias” mencionadas.