Los diputados trataron esta tarde en sesión extraordinaria el informe final de la intervención realizada en la Municipalidad de Humaitá, departamento de Ñeembucú. Luego de la exposición de razones, se llevó a votación y el pedido de destitución de Víctor Bordoli fue rechazado por 33 votos.
La Comisión Especial designada para el estudio del informe del interventor emitió dos dictámenes: uno en mayoría, por el rechazo del pedido de destitución, y otro, en minoría, por la destitución del jefe comunal.
Nota relacionada: Denuncian acuerdo a favor de colorados en Ñeembucú
La diputada Carmen Villalba (ANR) defendió el dictamen por mayoría y alegó que en el informe de intervención se registraron numerosos inconsistencias. Indicó que no encontraron pruebas reales de irregularidades.
Por su parte, Sebastián Villarejo (PPQ) argumentó en favor de la destitución del intendente. Comentó que con la intervención se constataron las numerosas irregularidades en la Comuna. Citó la falta de control interno, el no presentar comprobantes de ingresos recibidos del Ministerio de Hacienda, la falta de reglamento interno para gestiones diversas, así como la falta de registros en el Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay (MECIP) como parte de las irregularidades que hacen meritoria la destitución del intendente.
Pese a que se estableció la existencia de irregularidades en el Municipio de Humaitá, Víctor Bordoli se salvó de ser destituido gracias a los votos de los colorados. Concejales opositores y ciudadanos indignados del municipio habían denunciado que el salvataje al intendente era una promesa que Pedro Alliana, titular de la Cámara Baja, oriundo de dicho departamento y presidente de la ANR, había hecho en el marco del pacto entre colorados.
Esta mañana, en inmediaciones del Congreso Nacional un grupo de ciudadanos que vinieron desde Ñeembucú se manifestaron exigiendo la destitución del intendente.
Bordoli (ANR, cartista, imputado) arrastra denuncias por un supuesto faltante de G. 2.700 millones. A esto se suma que el mismo se encuentra imputado por apropiación de una ambulancia, caso que derivó en la muerte de una bebé, y por la apropiación de chapas que fueron encontradas en su residencia.
Rechazan intervenciones y destituciones
Durante la sesión extraordinaria de esta tarde los diputados trataron diversos puntos relacionados con pedidos de intervención y destitución de intendentes de diversas ciudades.
Por un lado aprobaron la conformación de comisiones especiales para estudiar los pedidos de intervención en los municipios de Colonia Independencia y Coronel Martinez del departamento de Guairá y de Benjamín Aceval, en Presidente Hayes.
Por otra parte, rechazaron los pedidos de intervención en José Falcón (Presidente Hayes), Tava’í (Caazapá), Paso de Patria (Ñeembucú), Maracaná (Canindeyú), Cerrito (Ñeembucú), Guazucuá (Ñeembucú), San Antonio (Central) y Juan E. O’leary (Alto Paraná).
Igualmente, los legisladores decidieron postergar el tratamiento del pedido de destitución del Intendente de San Carlos del Apa. La moción de postergación fue hecha por el diputado David Rivas. El informe final de la intervención hecho por Omar Rodrigo Mongelos González será tratado nuevamente dentro de 15 días.
También se rechazó el informe final de la intervención realizada en la Municipalidad de Francisco Caballero Álvarez, ex Puente Kyjhá, departamento de Canindeyú. El objetivo de esta intervención era estudiar la administración de el exintendente Néstor Ariel Araújo.
Araújo está recluido en la cárcel de Tacumbú, por supuestos hechos punibles de lesión de confianza, apropiación, exacción y uso y reproducción de documentos no auténticos.
Como último punto del orden del día, la Cámara de Diputados rechazó el pedido de destitución del intendente de la municipalidad de San Pablo, departamento de San Pedro, cuya intervención fue hecha por Carlos Irala Díaz.