Eladio Benítez, representante de la Unión Nacional de Educadores, comentó que saldrán a las calles mañana viernes 30 de agosto en una jornada de protestas para reclamar el mejoramiento de la educación pública en el Paraguay.
El punto de encuentro será la Plaza Uruguaya, en donde se congregarán a partir de las 08:00, y de ahí partirán hasta el Ministerio de Hacienda, para posteriormente dirigirse al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Benítez informó que la marcha será en conjunto con los estudiantes y lamentó que el ministro de Hacienda, Benigno López, “no dijo nada” en la última reunión que tuvieron. “Simplemente, se ratificó en que iban a enviar el proyecto de presupuesto a partir de julio de 2020 en el cual contemplarían el ajuste de 16% para la implementación de la carrera docente y el salario básico profesional”.
Pero esto no satisface a los docentes, pues no hay ningún documento que garantice el hecho.
“Ratificamos la posición de que el reajuste para los trabajadores de educación conforme establece el acuerdo con el Gobierno en los años 2016 y 2017 debe ser del 16% a partir de enero del 2020. La ley de presupuesto se inicia el mes de enero y el acuerdo suscrito debe contemplar desde ese mes”, fundamentó Eladio Benítez.
Criticó también la reunión que mantuvo Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), con el ministro Eduardo Petta y con el Presidente de la República, y dijo que cree que el encuentro es “una demostración político-partidaria”.
“El Presidente comanda el equipo Colorado Añetete. En ese marco está Eduardo Petta y también Silvio Piris, que es su adepto. Es la misma jugada que nos habían hecho en el 2018 a espaldas de los educadores. Tranzaron un porcentaje menor en favor de la patronal”, lamentó el sindicalista de la UNE.
Afirmó que tienen “derecho a no creer en ese encuentro. Creemos que el ministro Petta y el presidente se están equivocando”. “El escenario no se va a tranquilizar hasta que no se trate con los verdaderos representantes de la educación paraguaya”, indicó.
Dijo que le parece lamentable que la educación se esté manoseando con cuestiones político partidarias.
“Parece que el ministro no entendió la lección del año pasado. Confiamos en que si no emiten al Parlamento el 16%, estaremos en la lucha total en los meses de octubre noviembre y diciembre”, refirió.
Anunció que ya conversaron con los demás sindicatos de educadores y consensuaron que “lo acordado ya no se negocia”. Además, dijo, charlaron con senadores y diputados que les adelantaron su posición.
Expresó que como sector están “cansados de autoridades irresponsables que firman un acuerdo y luego por un gesto partidario, para sacar rédito, quieren borrarlo con el codo”.
Enfatizó que el acuerdo es “como la ley misma para las partes”, por ende exigen su cumplimiento.
Aseveró que si no se cumple el acuerdo, se aplazaría el inicio del año lectivo 2020 “sin lugar a dudas”.
“Invitamos a la cordura del presidente y el ministro de Hacienda; y los compañeros a no dejarnos manosear por líderes políticos a quienes aparentemente no les interesa la educación”, finalizó Benítez.
Por su parte, Thamara Cabello, representante de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), recordó que las reivindicaciones de los alumnos son “el aumento del 7 % del Producto Interno Bruto, que actualmente se invierte en un 3,2 %, y eso no abastece al estudiantado”.
“Sigue la miseria en las escuelas, compañeros que no tienen siquiera lo más básico. El ministro quiere mejorar la educación, pero invierte lo mismo que estaba invirtiendo”, criticó.
Otro de los pedidos de los estudiantes es que “se triplique el fondo de gratuidad por cada estudiante. Mientras más se invierta en educación mejor”, finalizó.