Los jueces Isidro González, Mirian Meza de López y Stela Maris Zárate, integrantes del tribunal que se prestaron al blanqueo del senador, deberán presentar informes sobre su actuación. En la fecha, el JEM remitió una nota solicitando los informes del caso al Tribunal de Apelaciones de Alto Paraná.
Lea más: Confirman blanqueo de Zacarías Irún en caso de enriquecimiento ilícito
La semana pasada, estos tres magistrados rechazaron la reapertura de la causa por “enriquecimiento ilícito” que fue solicitada por la Fiscalía.
Lea también: JEM se echa atrás y ahora suspende al juez Méndez
El pedido fue rechazado en primera instancia por el juez Marino Méndez, relacionado con el Clan Zacarías Irún y que también ya tiene un proceso abierto en el JEM, en su caso por una causa anterior donde favoreció a la exintendenta de Ciudad del Este y esposa del senador, Sandra McLeod.
Si bien queda una última instancia para la apelación de la Fiscalía, que es la Corte Suprema de Justicia, este rechazo allana eventualmente el camino a la impunidad del legislador. La Fiscalía logró demostrar que el senador fue designado como “asesor ad honorem” de su esposa cuando esta era intendenta, coincidente con el periodo donde se dio un mágico ascenso económico de la familia, que cuenta con una fortuna consistente en propiedades, vehículos e incluso un avión privado.
Pese al meteórico ascenso de las finanzas familiares, el legislador recién cuando asumió su banca en el periodo 2018 ingresó como aportante de Impuesto a la Renta Personal (IRP), algo que irregular si es que se tiene en cuenta su fortuna.
Lea más: Imputan al clan Zacarías Irún en dos causas
Zacarías, Mcleod, Ernesto Zacarías Irún y otros miembros del clan están imputados por lesión de confianza en otra causa, en la que se les atribuye el desvío de dinero de la municipalidad para el pago de propaganda a personas e incluso gastos de campaña electoral.