La imputación fue presentada por el fiscal Alcides Giménez Zorrilla, quien propuso al juzgado la aplicación de medidas alternativas a la prisión para Samudio Báez.
En la madrugada de ayer el dirigente liberal agredió con huevos a una funcionaria del SET apostada en Aduanas de Ciudad del Este. Luego, de forma violenta, intentó desalojar a dos funcionarios de Tributación que formaban parte del equipo de control en la zona primaria del puente. El incidente fue filmado por un acompañante de Samudio Báez, que lo aguardaba en un vehículo. La identidad de las víctimas no trascendió.
Tras el altercado Samudio Báez abordó nuevamente el vehículo y amenazó a los aduaneros con que “una manada” vendría hasta el lugar. Coincidentemente después aparecieron los paseros y protagonizaron enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional.
Lea más: Batalla en CDE porque paseros exigen controles más flexibles en el puente
Samudio pertenece al sector político liderado por la diputada Roya Torres (PLRA, independiente) y es considerado uno de los supuestos principales contrabandistas de la zona.
La fiscala Carolina Gadea también imputó a seis manifestantes detenidos durante la batalla campal por perturbación de la paz pública, resistencia y apología al delito.
Lea más: CDE: Fiscalía imputa a seis paseros tras incidentes de ayer