Batalla en CDE porque paseros exigen controles más flexibles en el puente

El área comercial de Ciudad del Este se convirtió en “zona de guerra”, a raíz del enfrentamiento entre paseros y la Policía Nacional. El problema se dio porque los paseros no aceptan ser controlados por las instituciones competentes.

Luego del saqueo en la Aduana de Ciudad del Este el pasado lunes, ayer las fuerzas del orden tuvieron que extremar recursos  para controlar a los paseros que exigen controles más flexibles.
Luego del saqueo en la Aduana de Ciudad del Este el pasado lunes, ayer las fuerzas del orden tuvieron que extremar recursos para controlar a los paseros que exigen controles más flexibles.Archivo, ABC Color

CIUDAD DEL ESTE. De nuestra redacción regional. El primer incidente se registró ayer en horas de la mañana, cuando un pasero identificado como Ceferino Samudio agredió a una funcionaria de la Aduana a quien arrojó huevo. “Ustedes ya no deberían estar acá” le dijo a la funcionaria, pues supuestamente los paseros recibieron la promesa de controles más flexibles, el lunes pasado, cuado se reunieron con el director nacional de Aduana, Julio Fernández.

Tras el incidente, Samudio fue detenido y eso motivó la aglomeración de los paseros en la zona primaria del Puente de la Amistad. A alrededor de las 7:00 se registró un nuevo incidente, cuando la Policía comenzó a replegarse para despejar la pista y se originó un fuerte enfrentamiento. Los manifestantes reaccionaron con piedras y palos, mientras que los uniformados respondieron con gases lacrimógenos y balines de goma.

El incidente se extendió hasta pasado el mediodía, los manifestantes quemaron cubiertas y montaron barricadas, la policía los reprimió varias veces, pero los paseros volvían a juntarse en diversos sectores de las calles adyacentes de la ruta internacional.

PUBLICIDAD

Se movilizaron agentes antimotines, montada y del Grupo Especial de Operaciones (GEO), Orden y Seguridad, además de los militares de la Base Naval.

Al término de los incidentes se reportaron doce personas detenidas y tres agentes heridos, uno de ellos el propio jefe de la Dirección de Policía de Alto Paraná, comisario Julio César Díaz.

Fueron privados de su libertad: Richar Joel Ortellado (35), R. J. (17), A. J. (17), José Luis Ortiz Samaniego (23), Hugo Alejandro Insfrán Espínola (20), Carlos Medina (57), Alberto Miguel González (19), R. (17), M. Q. (11), Rafael Esquivel, alias Mbururu y el dirigente de los paseros Ceferino Samudio.

Todos quedaron a cargo de la fiscala de turno, Carolina Rosa Gadea.

Otra movilización

Los ocupantes de la finca que pertenecía al extinto dictador Alfredo Stroessner se enteraron de la detención de Rafael Esquivel, alias Mbururu, durante la protesta en el Puente de la Amistad, y cerraron la supercarretera de Itaipú, que conecta Ciudad del Este con Hernandarias, exigiendo su liberación. Los invasores armaron un cordón humano en ambas vías de la supercarretera y quemaron neumáticos, como protesta.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD