El juez Miguel Tadeo Fernández confirmó en comunicación con ABC Cardinal que el país vecino ya dio su visto bueno para que Óscar Luis Benítez, más conocido como “Ramón” o “Male’i”, sea extraditado a Paraguay. “El mismo deberá ser extraditado dentro de 30 días y ser retirado de la República Federativa de Brasil a los efectos de ser traído a la capital de la República", señaló.
Lea más: Refugio denegado para acusados en caso Cecilia Cubas
En ese contexto, manifestó que el juzgado ya intimó al Ministerio Público para que desde hoy el agente fiscal arbitre los medios necesarios para que Benítez sea extraditado dentro de 30 días. “También hemos librado oficio a la Interpol a los efectos del comisionamiento de las personas que van a ser encargadas del traslado del mismo desde el Brasil hasta el Paraguay”, puntualizó el magistrado, según informó la periodista de ABC Cardinal Perla Silguero.
Según la investigación de la Fiscalía, Benítez fue el encargado de alquilar una casa en San Lorenzo con el objetivo de vigilar a Cecilia Cubas antes del secuestro. Así también, fue quien alquiló otras viviendas en Lambaré, Fernando de la Mora y Luque, para que los demás integrantes del grupo de secuestro puedan resguardarse.
Otro dato importante es que el teléfono móvil de Benítez fue ubicado técnicamente en el mismo sitio donde los captores cobraron los US$ 300 mil que pagó al grupo criminal EPP la familia de Cecilia, en la ciudad de Nueva Londres, departamento de Caaguazú.
Tanto Benítez como Lorenzo González Martínez (41) fueron detenidos en noviembre del año 2017 en Sao Paulo, Brasil, con fines de extradición.