Un desayuno de trabajo que reunió a periodistas de diferentes medios de comunicación y al ministro de Relaciones Exteriores, con su equipo, se cumplió ayer en la Cancillería. El encuentro fue aprovechado para anunciar la designación de César Olmedo Adorno, funcionario diplomático de carrera, como nuevo viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores y para conversar sobre diversos aspectos que hacen a la política exterior paraguaya.
Con relación a la presidencia pro témpore del Mercosur, que próximamente le corresponderá a Paraguay, el ministro confirmó que se necesitará alrededor de un millón y medio de dólares para cubrir dicho compromiso regional.
Entre los diversos temas relacionados a la política exterior paraguaya, el acuerdo comercial Mercosur - Unión Europea fue el punto central de la reunión y especialmente la preocupación por el proteccionismo que muestran algunos países europeos.
Los funcionarios de la Cancillería son optimistas en cuanto a la concreción del acuerdo, teniendo en cuenta que se necesita al menos un año y medio para que comience a ser presentando ante los países socios de la Unión Europea, tras superar todas las extensas revisiones legales.
China Continental
El vínculo con China Continental fue otro tema discutido, teniendo en cuenta que el gigante asiático es el principal origen de las importaciones del Paraguay aunque no se tiene previsto el cambio del estatus diplomático.
El Canciller Ríos mencionó con respecto a la postura de Paraguay ante Taiwán y una hipotética relación diplomática con China Continental, que nuestro país es coherente con relación al tema de los Derechos Humanos y no solo se debe observar el aspecto comercial.
“Es muy importante darle valor agregado a nuestros productos”, en referencia a que el mayor interés de los chinos es nuestra materia prima para finalmente indicar que “un acercamiento a China Continental puede generar preocupación en los industriales”.
Israel, Turquía y Venezuela
Confirmó, aunque sin mencionar una fecha aproximada, que Paraguay abrirá una oficina comercial en la ciudad de Jerusalén teniendo en cuenta el aumento del interés por los productos nacionales, especialmente en el rubro de la carne.
Afirmó que las relaciones con Israel pasan por un buen momento y que la embajada paraguaya se mantendrá en Tel Aviv, respetando las resoluciones internacionales y apoyando la solución de dos estados.
También se refirió al aumento del intercambio comercial con Turquía y a la visita reciente del excanciller Luis Alberto Castiglioni a la nación euroasiática.
Sobre Venezuela, mencionó que Paraguay sigue firme con su postura tal como lo viene haciendo desde el 2012, cuando ya se advirtió a la comunidad internacional y en especial a los países vecinos sobre el peligro que representa el gobierno bolivariano para la región.
“La tragedia es venezolana pero la crisis que genera, es regional”, afirmó al referirse al problema migratorio y socio económico que sufren los países de la región por la huida de millones de venezolanos.