Adecuación de barras de 500 kV está en un 70% de avance

Los trabajos avanzan sin contratiempos para culminar en dos meses y medio.Miguel Ángel Rodríguez

AYOLAS, Misiones. Los trabajos de adecuación de barras de 500 kV Yacyretá-Ayolas-Villa Hayes, que se llevan adelante en Campo 13 de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), se encuentran en un 70% de avance, informó el ingeniero Leopoldo Melo, jefe paraguayo de la Usina.

audima

El técnico explicó que los trabajos de adecuación actualmente se encuentran en el montaje de los soportes que servirán de base a las barras, traídas recientemente desde el Japón. La instalación de las mismas permitirá la conexión a la Línea Paraguaya N° 2 (LP2). El proyecto, que consistirá en que nuestro país retire el 100% de la energía que le corresponde de Yacyretá, culminaría en aproximadamente dos meses y medio.

“Las etapas consideradas de riesgo ya fueron superadas. A partir de hoy se puso a disposición del sistema argentino las barras que fueron cortadas y que técnicos de ese país consideraban que podría causar inconvenientes a su sistema energético. A partir de hoy, ellos disponen de las dos barras principales y ya pueden normalizar el suministro de energía”, expresó Melo.

A finales de agosto, técnicos argentinos impidieron que nuestro país realice el avance de los trabajos, alegando que las maniobras podrían ocasionar inconvenientes al sistema eléctrico de Argentina. El conflicto quedó superado 24 horas después, tras la firma de un acuerdo rubricado por los directores Nicanor Duarte Frutos y Martín Goerling.

Los trabajos de adecuación de barras de 500 kV, a cargo de la firma Mitsubishi Corporation de Japón y los técnicos de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, se pusieron en marcha en marzo pasado. El proyecto requiere de una inversión aproximada de US$ 10 millones.

Lo
más leído
del día