Habilitan tramo I de acceso a la Ruta Bioceánica en Loma Plata

LOMA PLATA, Boquerón. El presidente Mario Abdo Benítez habilitó esta mañana en Loma Plata el tramo I de la ruta de acceso a la Bioceánica. Se destacó la participación del sector privado en esta obra. Un poco más temprano, en Carmelo Peralta, fue inaugurado el tramo 20 de la misma ruta.

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El acto se realizó cerca de la nueva rotonda en el acceso a Loma Plata, de donde parte este nuevo asfaltado de un total de 277 kilómetros hasta Carmelo Peralta. El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, habló de un día histórico, recordando al piloto de la Guerra del Chaco Carmelo Peralta, y habilitando en la localidad los primeros 12 kilómetros de la Bioceánica.

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Wiens aclaró que el asfaltado desde Loma Plata “no es la ruta Bioceánica propiamente dicha, sino es la conexión entre la ruta Bioceánica y la Transchaco”. Dijo que la Bioceánica sigue en línea recta desde Carmelo Peralta hacia Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, mientras en el Kilómetro 180 baja este nuevo asfaltado a Loma Plata, de unos 72 kilómetros.

Destacó que el buen clima en los últimos cuatro meses permitió avanzar bien, después de varios meses con lluvia y que los dos tramos habilitados ahora fueron terminados tres días antes de su fecha de entrega, el lunes 30 de setiembre, por una inversión de US$ 39 millones (Tramo 1) y 37 millones (Tramo 20).

Resaltó que es la segunda ruta con participación privada, acorde a la Ley 5074/13 “llave en mano” y que Paraguay ha demostrado ser un país fiable para las inversiones privadas y bancarias. Según el cronograma los dos frentes de trabajo en esta ruta deben encontrarse en el Tramo 11 y 10 en abril del 2022. Wiens informó también sobre el avance en la reconstrucción de la Transchaco y varios otros asfaltados de la región.

Después el presidente Abdo Benítez y el ministro Wiens firmaron un reconocimiento al contratista Consorcio Vial Bioceánico, conformado por Queiroz Galvão y Ocho A., por concluir a tiempo este tramo.

Del acto participaron algunas autoridades locales, empresarios de varias vialeras, empleados del contratista y representantes de la cooperativa Chortitzer, por el momento el principal beneficiado de este Tramo 1, donde ya circulan sus camiones con tanque frío para el acopio de la leche.

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