La Ley Forestal N° 422/73 en su artículo 30, prohíbe el empleo de fuego para la habilitación de nuevas áreas agropecuarias fuera de las zonas y épocas que determinen el Servicio Forestal Nacional (SFN). Sin embargo, nadie cumple con lo establecido en esta ley y a diario los diferentes cuerpos de bomberos de esta localidad reciben denuncias de quemas de pastizales muchas veces provocadas por sus mismos propietarios, quienes al no poder controlar la intensidad se ven en la necesidad de convocar a los bomberos para sofocar las llamas.
El incendio registrado hoy sábado fue reportado a través del Sistema de Emergencias 911 y recibido por agentes de la Comisaría Primera de Paraguarí. Según indicaron, las llamas se están adentrando en el predio de la Estancia “Edelira”, ubicada en el citado lugar. Las circunstancias que originaron la quema aún no fueron precisadas.
En el lugar se constituyó personal policial -a cargo del jefe de la citada dependencia Crio. Gladys Mabel Mereles- quienes constataron el hecho. Los oficiales conjuntamente con los bomberos voluntarios de esta ciudad y de Carapeguá están trabajando para controlar el incendio que sigue arrasando los campos de estancias aledañas.
Por su parte, la Policía continúa con las averiguaciones para determinar las causas que provocaron las llamas.