“Por lo menos seis personas salieron beneficiadas en este último trasplante”, indicó Marcelo Pederzani en comunicación con ABC Cardinal. Consideró los trasplantes de órganos y también de los tejidos y estimó que la cantidad también aumentaría.
“Con los tejidos es más difícil de evaluar, porque (...) se quitan muestras de tejidos y eso, de acuerdo a la necesidad, se va utilizando”, recalcó el coordinador de Trasplantes del INAT. El donante fallecido era un adolescente de 15 años.
“Las personas que necesitan un órgano es porque la Medicina ya no les puede puede proporcionar otro tipo de tratamiento. Están en estadios terminales de enfermedades en que la única solución es recibir un órgano sano", detalló también el profesional.
Escuchar entrevista:
Se confirmó un trasplante renal y uno de corazón entre los procedimientos que se hicieron gracias al donante cadavérico.
Nota relacionada: Recibe un trasplante renal gracias a la donación de la familia de un adolescente fallecido
De acuerdo a la denominada Ley Anita, que entró en vigencia este año, todas las personas mayores de 18 años son donadoras de órganos, salvo que haya dejado expresa su oposición a serlo. Igualmente, la legislación establece un fondo para capacitación de los médicos en el área de trasplante y ablación.
Leer también: Ley Anita: reglamentación trajo buenos resultados