Durante toda la mañana, las profesionales estuvieron atendiendo a a las mujeres que acudieron hasta la institución. Se les hizo la medición de talla, peso, control de signos vitales y presión arterial. “Queremos concienciar a las mujeres para que cuiden su corazón y cuiden su estilo de vida”, acotó la Dra. María Paniagua, directora del Consejo de Cardiopatía en la Mujer.
Detalló que concienciando a las mujeres que tengan presente los factores de riesgo y combatirlos a tiempo, además de llevar una vida con hábitos saludables, la realización de los chequeos médicos correspondientes, ayudan a mejorar la calidad de vida y a la prevención de afecciones cardiovasculares. También se hizo una encuesta para detectar y cuantificar el porcentaje de las que puedan encontrarse con riesgo cardiovascular para tomar medidas.
Explicó que entre los factores de riesgo, tanto en la mujer como en el hombre, son la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, sedentarismo, colesterol elevado, además del hábito de fumar. Sin embargo, existen aquellos propios de la mujer que deben tenerse en cuenta desde la niñez, como la edad de aparición de la menstruación, que cuanto más temprano se da más riesgo cardiovascular posee.
También el hecho de tener una menopausia precoz predispone a esa mujer a tener enfermedades cardiovasculares. Otro factor es el ovario polisquístico que es una afección propia de la mujer, que induce a tener problemas como hipertensión, diabetes muy precoz; además de estrés que en la mujer es mucho más importante.