Gobierno difundió flyers sobre presuntos epepistas entre campesinos movilizados

Con estos flyers el gobierno difundió los supuestos vínculos entre dirigentes de tomateros y líderes del EPP.

El Gobierno sospecha que campesinos supuestamente relacionados a grupos de tomateros de Caaguazú tienen vínculos con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), de acuerdo a la Secretaría de Inteligencia. No se hizo anuncio formal, pero el secretario privado adjunto del Presidente, Luis Arévalo, difundió flyers con información del parentesco familiar entre epepistas y personas que dan a entender que activan en movimientos agrarios.

audima

El secretario privado adjunto de la Secretaria Privada del presidente Mario Abdo Benítez, Luis Andrés Arévalo Cuellar (46), difundió este domingo entre los periodistas que cubren el área de Presidencia cuatro flyers -o volantes digitales- que llevaban por titulo unificado “QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DE LOS TOMATEROS DE CAAGUAZU?”. En cada uno de ellos se incluye el nombre de un presunto dirigente campesino, su fotografía, y un texto que describe si se trata de la hija, hermano, tía o primo de la epepista Magna Meza, o del condenado por el secuestro y asesinato de Ceclilia Cubas, Arístides Vera.

Luis Arévalo confirmó que difundieron los flyers a partir de información proveída por la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI). “Nos facilitó la gente que están en los servicios de Inteligencia, ellos nos facilitaron esos materiales”, dijo en comunicación con ABC Color. Contó que distribuyeron esa información solo “como advertencia”, teniendo en cuenta las movilizaciones campesinas anunciadas para este lunes.

Y si bien el material difundido solo detalla el grado de consanguinidad de campesinos con epepistas, el secretario adjunto del presidente de la República confirmó que hay sospechas de que los retratados activan en el EPP. “Nosotros sospechamos, que después de eso traigamos una información exacta de que es así, es otra cosa. Hasta el momento son sospechas”.

Llamó la atención que la Presidencia u otra oficina pública no diera a conocer oficialmente esta información, sino que fue un alto funcionario del Gobierno el que empezó a viralizarla por WhatsApp y sin citar que se trataba de datos de la SNI.

La semana pasada el gobierno denunció la existencia de un plan de desestabilización del país de parte de sectores políticos que pretenden aterrorizar a la gente con violencia. Desde el Ejecutivo, al principio, no dieron nombres pero el senador oficialista Juan Carlos Galaverna acusó al Frente Guasu, al efrainismo liberal y a “ciertas ONG” de orquestar el plan.

Nota relacionada: En el oficialismo acusan al luguismo, efrainismo y ONG de desestabilizar

Luego el mismo presidente Mario Abdo Benítez indicó que la movilización que organizaba la Federación Nacional Campesina (FNC) se enmarcaba dentro del intento de desestabilizar al país, con ideologías foráneas.

Leer también: No se busca desestabilizar, asegura Teodolina

“Enviamos ahí en el grupo de WhatsApp, más bien como algo de advertencia. En este momento, gracias a Dios, todo está aguas calmadas y no va a pasar nada”, dijo Arévalo Cuellar haciendo referencia a este supuesto plan contra el Gobierno y a la movilización de campesinos que comenzó hoy.

No son parte de la Federación

En tanto que la secretaria general de la FNC, Teodolina Villalba, afirmó que averiguando con las bases del movimiento que lidera y los supuestos dirigentes señalados en los flyers no aparecen como asociados a este gremio.

Teniendo en cuenta la informalidad con la que la Presidencia eligió hacer pública la información, Luis Arévalo fue consultado acerca de una supuesta intención de afectar la convocatoria campesina. El mismo lo negó e insistió en que la única intención fue la de advertencia y prevención. “Nosotros no estamos en contra de la lucha campesina, siempre la acompañamos”, remarcó el funcionario.

Lo
más leído
del día