Juan Carlos Ramírez Montalbetti, director jurídico de la Municipalidad de Asunción, dijo a ABC Cardinal 730AM que el retorno de los damnificados a sus hogares es un proceso muy lento, pero que no cuenta con instrucciones para accionar judicialmente.
Lea más: Río Paraguay, a 80 cm del nivel crítico bajo
Aseguró que esto ocurre porque cada vez hay más gente que se ubica en espacios públicos cuando hay crecida pero que luego no tienen dónde regresar y que probablemente pretenden instalarse de forma permanente en las plazas. “Probablemente se tendrá que pasar a la vía judicial porque el proceso administrativo es bastante lento”, dijo.
“Lo que irrita es que en pleno centro de Asunción no se ve el retorno; hay un 50% que volvió a sus lugares. Frente a la Catedral hay un abuso que no tiene calificativos”, expuso Ramírez. Afirmó que, pese a que el regreso es lento, no hay decisión de proceder a un desalojo en el ámbito judicial.
El pasado viernes se reportó que el río descendía a un alarmante ritmo de 5 centímetros por día y las condiciones actuales ya afectaban a la navegación. La falta de grandes lluvias en la naciente del río Paraguay, en la zona del Pantanal, influye en el descenso considerable del nivel del curso hídrico, lo cual genera una gran preocupación.