El viceministro contó que actualmente hay 115.000 contribuyentes, lo cual es un nivel muy bajo, atendiendo a que solo significa aproximadamente el 2% de la población económicamente activa, que es de 3.800.000 personas.
Destacó además que el nivel de deducibilidad es muy alto, por lo cual muchos de los ciudadanos terminan sin aportar su efectivo al fisco. En ese sentido, indicó que de las 5 personas con mayores ingresos económicos en Paraguay, solo una de ellas pagó casi US$ 1 millón al IRP, porque las otras cuatro deducían todo de manera legal.
Lea más: Ejecutivo promulgó hoy nueva Ley Tributaria que regirá desde 2020
En ese sentido, Orué recordó que eso cambiará con la reforma tributaria que se implementará desde 2020,mediante la Ley N° 6.380/19, de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario. “Establecimos limitaciones al momento de la deducción, en el cual apostamos que aquellos que tienen más paguen más. Porque el que pagaba era el del sector medio -profesionales independientes, personas que se dedican a una actividad individual-, al final ellos era los que mantenían el pago. Estamos hablando de una situación injusta”, manifestó.
Asimismo, dijo que, a su parecer, es el momento propicio para hacer las modificación al sistema tributario, pues ayudará a controlar mejor el gasto en todos los sentidos. “Esta ley es más justa, más equitativa y, sobre todo, apostamos a que quienes tengan más paguen más”, aseguró.
Nota relacionada: Hacienda presentó reforma tributaria y estima recaudar US$ 400 millones más
Por otra parte, la Ley Tributaria entrará en vigencia en enero de 2020 y tiene como objetivo que el cumplimiento de las obligaciones sea más sencillo para las pequeñas y medianas empresas. Para ello, establecieron como Regímenes Simplificados de Liquidación, dentro del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), el Régimen Simplificado para Medianas Empresas (Simple) y el Régimen Simplificado para Pequeñas Empresas (Resimple), que ampliarán a su vez las bases tributarias apuntando a la mayor formalización y el cumplimiento voluntario por parte de los microempresarios.