González conversó este martes con radio ABC Cardinal sobre el suspendido proceso de licitación de alquiler de urnas electrónicas, que le costará al Estado US$ 23 millones. Estos equipos servirán para las elecciones municipales de 2020.
Contrataciones Públicas tiene previsto emitir la resolución de su investigación al proceso, en que supuestamente hubo irregularidades, el próximo jueves 14 de noviembre. Dos empresas pugnan por la licitación: Smartmatic y Magic Software, pero la primera presentó una protesta en contra de la segunda por supuesto favoritismo.
Lea más: TSJE teme por las elecciones, pero DNCP promete definición
La diputada González dijo que, en el caso de que Contrataciones encuentre irregularidades en el proceso, los ministros del TSJE María Wapenka, Jaime Bestard y Alberto Ramírez no pueden salir impunes si “el proceso es fraudulento. Ponen en peligro una ley que permite cambiar un sistema vetusto a un nuevo sistema”, indicó.
“Si se comprueba (que hubo irregularidades), corresponde activar el mecanismo de juicio político. No me olvido de que (...) prevaricaron de manera grosera para intentar aplazar la intervención de uno de los municipios más corruptos de este país”, manifestó.
Lea más: Celeste Amarilla trató de “coimeros” a ministros del TSJE
Kattya González también fustigó a Colorado Añetete, el movimiento colorado oficialista, y lo acusó de sostener un doble discurso, pues desde el Ejecutivo defienden públicamente el uso de las urnas electrónicas, pero en privado la postura es distinta, refirió.
“Sabemos quiénes están detrás del fracaso. Si compramos tecnología obsoleta, que no sirva, igual va a ser un fracaso”, señaló en torno a los colorados oficialistas.
La legisladora insistió con el reproche a los ministros del TSJE, de quienes dijo que ayer no respondieron las preguntas más importantes en torno al proceso de licitación. “Con este tribunal no vamos a tener ni un metro cuadrado de la reforma electoral (...) Se les preguntó y se quedaron callados, se reían de manera irónica”, indicó.
Lea más: TSJE promete que máquinas no se podrán hackear y el escrutinio será público
Finalmente, manifestó que la “ciudadanía tiene que empezar a identificar quiénes son los enemigos del desbloqueo” y quiénes impiden la modificación del sistema electoral, uno que -según ella- puede no ser perfecto pero sí mejor que el actual, al que calificó de “paquidérmico y obeso”.