Ramón González Daher y su hijo irán presos a la Agrupación Especializada

Ramón González Daher, con prisión preventiva.Roberto Zarza, ABC Color

El juez Penal de Garantías, Humberto Otazú, hizo lugar al pedido del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva para Ramón González Daher y su hijo Fernando González, que deberá cumplirse en la Agrupación Especializada de la Policía. Uno fue imputado por lavado de dinero y usura, mientras que el otro, está procesado por lavado de dinero.

audima

Durante la audiencia de imposición de medidas llevada a cabo en el Palacio de justicia este viernes, el magistrado Humberto Otazú resolvió que tanto Ramón González Daher (68) y su hijo Fernando González Karjallo (40) sean privados de su libertad como medida preventiva, según informó el periodista de ABC Cardinal Carlos Ortega.

Al respecto, el magistrado señaló que el abogado de la defensa refirió que sus defendidos tienen amenaza de muerte desde hace un tiempo, por lo que pidió informes a las penitenciarías para saber en dónde podían ser remitidos con seguridad. “Hemos recibido información que tanto el penal de Tacumbú como Emboscada están clausurados”, agregó.

Indicó que ambos serán remitidos a la Agrupación Especializada, porque las demás penitenciarías se encuentran superpobladas y no serán seguras por ese motivo. “Estamos hablando de más de 200 víctimas que podrían recurrir de una manera u otra en el presente proceso. En este caso todos conocen que ambas personas son muy conocidas en la ciudad que ellos viven, todos saben a qué se dedican”, aseguró.

Ramón González y su hijo habían ingresado a la oficina del juez Otazú cerca de las 13:30. El dirigente deportivo, sonriendo y apurando el paso, evitó hablar con la prensa mientras se dirigía a su audiencia de imposición de medidas. Además cubría sus esposas con una prenda de vestir para que no queden registradas en las fotografías.

Lea más: Ramón González Daher y su hijo ya están frente al juez Otazú

Ramón Mario González Daher fue imputado por el hecho punible de lavado de dinero y usura, mientras que su hijo por lavado de dinero. El fiscal Osmar Legal, quien lleva la causa tras la denuncia por parte de víctimas de usura, pidió la prisión preventiva de ambos, pues existe, según aseveró, posibilidad de que estando fuera de prisión ambos presionen a sus presuntas víctimas para que no los impliquen en hechos punibles.

Finalmente el juez Humberto Otazú concedió la prisión como medida preventiva a pedido del fiscal de la causa.

Usura

El profesor de Derecho Penal, José Casañas Levi, en entrevista con ABC Cardinal 730AM explicó que la usura es un hecho punible establecido en el artículo 193 del Código Penal, en donde al autor actúa para obtener un beneficio desmedido en detrimento de la víctima.

“1º El que explotando la necesidad, ligereza o inexperiencia de otro, se hiciera prometer u otorgar, para sí o para un tercero, una contraprestación que es evidentemente desproporcionada con relación a la prestación (...) será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa..”

En caso de que el prestamista use pagaré o cheque para la usura, la pena podrá ser aumentada hasta diez años, según indica también la norma.

Lo
más leído
del día