“No dejarán de cometer” femicidios porque se sancione una ley, según Casañas Levi

El doctor José Casañas Levi opinó que se debe tener mucho cuidado cuando se sancionan leyes como la que tipifica el feminicidio, pues a veces “eso engaña”, y hace creer que el problema está solucionado. Según el jurista, las personas que cometen estos hechos y tienen un trastorno de la personalidad “no dejarán de cometerlos porque se sancione una ley o las penas sean altas”.

audima

A criterio del doctor José Casañas Levi, “evidentemente, no se está haciendo bien la tarea” en lo que se refiere al tratamiento de justicia relacionado al feminicidio.

Según el especialista en derecho, se debe tener cuidado cuando se sancionan este tipo de leyes, pues “a veces eso engaña”. "El sector beneficiado cree que porque tiene un tipo penal en particular, como el feminicidio (art 50 de la Ley 5777 /16), con eso el problema está solucionado, y no es así”, explicó.

Para el criterio de Casañas Levi, la descripción de una conducta criminal tiene el efecto de castigar al que comete el hecho, “pero eso no tiene nada que ver con la reducción de la criminalidad”. “Las personas que cometen estos hechos y tienen un trastorno de la personalidad, no van a dejar de cometerlos porque se sancione una ley o las penas sean altas”, puntualizó el jurista.

“Pasa por otro lado”

Casañas cree que la protección de la víctima “pasa por otro lado, por establecer equipos especializados de prevención y reacción inmediata”.

No obstante, el jurista piensa que los trabajos de concienciación y grupos de trabajo hay que hacerlos, pero desde el Estado.

“Soy contrario a que esto siga pasando por oeneges; si no, entramos a los famosos coloquios, seminarios, que no llegan a ningún lado. Hay que trabajar en capacitación de funcionarios que reciben la denuncia de la víctima y tienen que saber qué hacer”, recomienda Casañas.

“También hay homicidio agravado”

Otra opinión muy polémica del abogado tiene que ver con que no está a favor de catalogar los hechos “de entrada, como que todos son de feminicidio”. “Porque es una figura que está específicamente en un artículo, pero también hay crímenes que cometen las parejas, que están previstos como homicidio agravado en el Código Penal (artículo 105 inciso segundo)”, expresó.

“No se sabe si es feminicidio hasta que empiece la investigación. No es útil tipificar como feminicidio este tipo de crímenes. Si se quería incluir algo así, hay un obstáculo, el requisito para que sea feminicidio es que la persona odie a la víctima por su condición de mujer, y eso tiene que ser probado en un juicio”, afirmó Casañas Levi.

Añadió que “no basta con que el autor sea violento o que la víctima haya sido su mujer; tiene que probarse que la persona tiene ese trastorno de personalidad”.

Casañas es de la opinión de que al tipo penal de homicidio agravado se le debería incluir este tipo como una de las modalidades. “Lo que se hizo al redactar el artículo 50 es crear más obstáculos”, dijo.

Lo
más leído
del día