Si bien señaló que el caso es muy incipiente y que sería irresponsable hablar, explicó que en materia de extradición, Paraguay es partidario del sistema continental.
Esto significa, según precisó Doldán, que nos limitamos a “los requisitos rituales exigidos por los tratados de cooperación internacional”.
“El acuerdo del Mercosur será el convocado, es el vigente entre Paraguay y Brasil. El juez corroborará que Brasil en su requisitoria cumpla con las exigencias del tratado internacional. No tenemos límite constitucional para no extraditar nacionales. No hay obstáculo legal para extraditar paraguayos”, aclaró Doldán.
Sostuvo que la información con la que nuestras autoridades de Justicia cuentan hasta ahora es solo ”informal, diseminada por fuentes abiertas”, por lo que necesitan que el país vecino transmita oficialmente datos y pruebas “para poder analizar el contexto como para abrirle una causa penal, es una determinación seria”.
Nada se puede hacer con Rodrigo Alvarenga
En otro momento de la conferencia, fue consultado sobre Rodrigo Alvarenga, el otro nombre señalado en la investigación contra la exdiputada Cynthia Tarragó.
Contó que los datos que maneja hasta ahora son informales, y que se resumen en la detención de la pareja. Agregó que no puede hablar sobre Alvarenga mientras no reciba solicitud formal de Estados Unidos con respecto a esa persona.
Tienen intenciones de enviar datos
“Tuve contacto con autoridades norteamericanas, están preparando presentaciones ante la Justicia para evaluar la pertinencia de remitir información a nuestro país sobre esas personas y otras que estarían vinculadas al esquema en Paraguay”, indicó Manuel Doldán.
Detalló que los agentes del FBI primero harán el cierre de su investigación ante las autoridades judiciales de Estados Unidos, para después transmitir información a Paraguay y “eventuales estrategias vinculadas a detenciones preventivas aquí en el país”.
Lo que aseguró Doldán es que los agentes “tienen la intención”, de aportar datos a Paraguay.