Presentan anteproyecto de recuperación del centro histórico de San Ignacio

Presentación del anteproyecto de recuperación de los patrimonios históricos de San Ignacio.Gentileza

SAN IGNACIO, Misiones. La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) presentó el anteproyecto de recuperación del centro histórico de San Ignacio Guasu. La presentación y socialización se realizaron ayer, viernes, en el Centro San Luis de esta ciudad.

audima

La presentación estuvo a cargo del arquitecto Aníbal Cardozo y un equipo técnico de la Secretaría Nacional de Cultura. Participaron miembros de la Comisión del Centro de Rehabilitación y Puesta en Valor del Centro Fundacional de San Ignacio, Misiones, representantes de los jesuitas, de la Gobernación de Misiones y algunos concejales.

La presidenta de la Comisión del Centro de Rehabilitación y Puesta en Valor Fundacional de San Ignacio Guasu, Gloria Moreno de Del Puerto, señaló que durante la reunión se tuvo la presentación del anteproyecto y socialización con representantes de la sociedad.

Estuvo presente el coordinador de la Comisión, padre Silverio Britos, párroco de esta ciudad, así como otros exponentes de la Iglesia.

La presidenta dijo que, una vez socializado, los sacerdotes jesuitas expusieron sus puntos de vistas a fin de conservar los valores patrimoniales e históricos de esta ciudad que fuera el centro de las reducciones jesuíticas del Paraguay.

Añadió que el objetivo es volver a presentar el proyecto en una audiencia pública que puede ser en la iglesia local, por los 410 años de aniversario fundacional de San Ignacio.

Gloria Moreno de Del Puerto informó que el anteproyecto fue presentado el año pasado a la Gobernación de Misiones con el objetivo de llevar a cabo la recuperación de los valores patrimoniales.

Añadió que San Ignacio fue el centro de las reducciones jesuíticas en el Paraguay, una de las ciudades con más patrimonios históricos. Señaló que la Gobernación decidió apoyar el emprendimiento teniendo en cuenta la necesidad de recuperar y revalorizar el centro histórico de esta ciudad.

Por su parte, el arquitecto Aníbal Cardozo señaló que la sociedad debe conocer y valorar el patrimonio histórico de esta ciudad. Agregó que, una vez socializado y aprobado el anteproyecto, trabajará con un equipo técnico a fin de recuperar y conservar la infraestructura de la antigua reducción de los jesuitas.

De acuerdo a los datos, la obra demandará una inversión de G. 2.500 millones. Los trabajos de recuperación del centro histórico abarcarán todo una infraestructura, respetando los diseños originales y las construcciones de hace 400 años.

Lo
más leído
del día