En una conferencia de prensa este lunes, el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, anunció la desvinculación de 385 funcionarios de la Municipalidad capitalina, en lo que el jefe comunal describió como un esfuerzo por “transparentar” la Comuna.
El intendente Rodríguez se negó a confirmar si los desvinculados eran “planilleros”, funcionarios que cobran salarios sin realizar sus funciones o presentarse a trabajar, limitándose a decir que “la administración considera prescindibles las funciones” de los funcionarios despedidos.
La Municipalidad informó que entre los desvinculados había 60 funcionarios nombrados, 42 jornaleros, 123 contratados, 80 personas que cobraban honorarios a la Comuna y otros 80 con comisiones de otras instituciones.
Lea más: Comuna requiere más funcionarios, dicen
La Comuna estimó que se ahorrará un total de más de G. 22.000 millones a consecuencia directa de estas desvinculaciones.
Igualmente, el intendente Rodríguez dijo que se llevarán a cabo investigaciones ante denuncias de corrupción en la Policía Municipal de Tránsito, debido a reportes de presuntas “barreras clandestinas” de los policías de tránsito para cobrar multas de forma irregular; y ante denuncias de esquemas de “recaudación paralela” en el Mercado de Abasto de la capital.
“No vamos a apañar a nadie, tampoco vamos a ocultar ninguna información, no tenemos ninguna necesidad y tampoco tenemos ataduras a nadie”, dijo el intendente.