“Estamos haciendo ahora que sea sin costo y nosotros desde la Municipalidad estamos comprando los insumos necesarios”, indicó el jefe comunal en comunicación con ABC Cardinal. Sostuvo que hay 14 casos confirmados de dengue en Filadelfia, Chaco, y otros 100 están como sospechosos.
También detalló que hay un caso probable de muerte relacionada al dengue, que se registró la noche del sábado pasado. Debido a todo ello, la Municipalidad declaró emergencia sanitaria y ambiental por 60 días.
Lea más: Emergencia municipal por dengue en Filadelfia, Chaco
“Esta mañana autoricé acá en nuestro puesto de salud que se haga todas las compras necesarias para hacer el test rápido sin costo para la población, porque los puestos públicos ninguno tiene más (...) Entonces nosotros estamos comprando esos insumos para (...) que podamos asesorarle mejor a la gente y no tenga costo también para ellos. Porque muchos, por cuestiones de costo o por diversos factores, no se van a consultar y se están automedicando en casa y eso es muy grave”, detalló también el intendente.
Holger Bergen también indicó que el distrito cuenta con un 14% de infestación larvaria, que es uno de los índices más elevados en todo el país.
Escuchar entrevista:
“Estamos apelando no solamente a nuestra ciudadanía acá, sino en general a los vecinos, a todos, para que también colaboren y empiecen con la limpieza, porque es imposible que nosotros entremos en todos los patios. Acá la población tiene que ser partícipe para que podamos reducir, por lo menos”, indicó.
Debido al aumento de casos, el Servicio Nacional para la Erradicación del Paludismo (Senepa) envió a Filadelfia cuadrillas para trabajos de bloqueos y fumigación. El jefe comunal resaltó que la oficina local de la institución no cuenta con personal ni equipos para responder a la necesidad de la comunidad.
“Tenemos un encargado (del Senepa) que su vehículo parece más carretilla más que vehículo y se está defendiendo solo acá. Ahora, por la necesidad urgente nomás, se le envió más gente y se le envió vehículos, pero al resto del año le tenemos que apoyar acá con combustible, repararle su móvil”, puntualizó el intendente Bergen Hoots.