Proliferación de dengue: ruegan no automedicarse ante síntomas

El exministro de Salud Carlos Morínigo pidió este martes no automedicarse ante la presencia de síntomas de dengue como fiebres y dolores. Explicó que cada organismo reacciona de forma diferente a las drogas y que lo esencial es ir al médico. Dijo también que hasta los remedios naturales pueden causar una sobredosis que complique los efectos de la enfermedad.

Voluntarios eliminan criaderos de mosquitos en un baldío de Mariano R. Alonso. Salud pide no bajar la guardia contra el dengue.
Voluntarios eliminan criaderos de mosquitos en un baldío de Mariano R. Alonso. Salud pide no bajar la guardia contra el dengue.Archivo, ABC Color

El Dr. Morínigo dialogó este martes con radio ABC Cardinal sobre el aumento de los casos de dengue en el país y rogó evitar la automedicación pero ir a consultar ante los primeros síntomas de la enfermedad. “La automedicación oculta los síntomas (del dengue), es el desenlace catastrófico para un profesional si no inspecciona correctamente”, sostuvo.

Lea más: Desidia de la ciudadanía hace que la epidemia del dengue se expanda

Por ejemplo, el médico explicó que si la persona consume paracetamol en altas cantidades puede producir un daño en el hígado, uno de los mismos síntomas del dengue. Sostuvo que lo primero que hay que hacer ante indicios de haber sido infectado con la enfermedad es beber mucha agua.

“Si la fiebre no es elevada se puede tomar un paracetamol (antes de ir a consultar). Es importante que se esté conectado como comunidad, en el barrio. Si vivimos en una burbuja podemos omitir y no tomar las medidas correspondientes”, manifestó.

Morínigo, que fue ministro de Salud durante el gobierno de Horacio Cartes, señaló además que en los centros de salud se le trata a cada paciente de acuerdo a la enfermedad de base de cada uno.

En ese sentido, hizo énfasis en que cada organismo reacciona de manera diferente a la medicación. Además de tener precaución con el consumo de paracetamol, también se debe tener cuidado con los remedios yuyos, que también pueden causar sobredosis.

Lea más: Dengue: se reportaron nueve muertes en el 2019

“Generalmente, cuando con el paracetamol no pasa la fiebre, se aplican baños físicos. Existen casos en donde administramos dipirona, pero siempre bajo control”, advirtió.

Desde octubre, la Dirección de Vigilancia de la Salud alerta sobre el adelantamiento de una epidemia de dengue que podría convertirse en la más importante de los últimos años, teniendo en cuenta las estadísticas.

Lea más: Casos de dengue en aumento: vómitos y dolor de panza, síntomas clave

Asunción y Central, en peor situación

Édgar Sanabria, director técnico del Senepa, en comunicación con ABC Cardinal, manifestó que el 94% de los casos sospechosos de dengue se concentran en Asunción y en el departamento Central.

Las zonas con mayor infestación larvaria en estos momentos son: Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Capiatá, a las que se suman Villa Elisa, Ñemby y Lambaré, entre otras ciudades, aseveró Sanabria.

En el año 2019 se registraron 9 muertes asociadas al dengue, según datos oficiales del Ministerio de Salud. Las autoridades sanitarias reportaron 11.237 casos hasta el 14 de diciembre pasado, fecha del último corte estadístico.

SÍNTOMAS ARBOVIROSIS QUE TRANSMITE EL MOSQUITO AEDES AEGYPTI
SÍNTOMAS ARBOVIROSIS QUE TRANSMITE EL MOSQUITO AEDES AEGYPTI
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD