La epidemia de esta nueva variedad del coronavirus, llamado 2019-nCoV de manera provisoria por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya mató a unas 80 personas en China. Hay más de 2.700 contagiados en todo el mundo, pero especialmente en países de Asia.
El Dr. Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, adelantó este lunes a radio ABC Cardinal que el Gobierno paraguayo implementará un sistema de vigilancia sanitaria para las personas que hayan pasado por China o hayan estado en ese país.
Lea más: El número de casos de virus chino podría superar los 40.000, según investigadores
No muchos pasajeros pasan por China o regresan desde ese país y llegan a Asunción, dijo el médico, lo que facilitará las tareas de vigilancia. Además, quien llega a Paraguay desde esa zona lo hace con escalas y esos puertos aéreos previos se convierten en “filtros” de prevención.
“Los primeros países en establecer la vigilancia fueron Estados Unidos y Australia, esa (las escalas), es una ventaja para nosotros”, precisó Rodríguez.
Lea más: Suben a 80 los muertos por coronavirus en China y aplican más restricciones
El director también tranquilizó a la población al asegurar que el virus no permanece en los objetos que se importan a Paraguay desde China. “Por suerte no se transmite, no queda en el objeto. Si es así, no queda por mucho tiempo. Sí se sabe que se transmite de persona a persona”, detalló.
La vigilancia consiste en hacer seguimiento a la persona que haya hecho tránsito por China “presente o no presente cuadros respiratorios (...) Se le da un número de teléfono en donde debe avisar”, indicó.
Sin embargo, este virus tiene una particularidad, que es la transmisión antes de que se registren los síntomas. “La persona que tiene el virus y aún no desarrolla síntomas parece que puede transmitir (...) En el futuro se va a repetir (la epidemia), es una cuestión normal en este tipo de virus, por eso tenemos que tener un protocolo nacional e internacional (...) Si el virus entra al cuerpo, después de 15 días recién la persona desarrolla síntomas”, explicó.
Los síntomas del nuevo coronavirus, según informó la agencia EFE, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
“Estamos conociendo mejor este virus. Aún no hace un mes que se inició y ya se conoce su periodo de incubación, los síntomas... El tratamiento es sintomático, no tiene vacuna”, concluyó Rodríguez.