Fiscalía recuerda procedimiento para allanar viviendas con criaderos

La fiscala Egidia Gómez en compañía del intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, y vecinos, tras una serie de allanamientos en este distrito.Archivo, ABC Color

La Fiscalía recuerda que para allanar una casa sucia o un patio baldío primero se tiene que agotar la instancia administrativa ante la municipalidad local. Si el propietario o arrendatario no procede a la limpieza en un plazo de 48 horas tras ser notificado, se procede a gestionar ante un Juzgado la orden para ingresar a la propiedad privada, explicó la fiscala Liza Martínez, de Asunción.

audima

La agente fiscal Liza Martínez, en comunicación con ABC Cardinal, explicó la participación del Ministerio Público en el protocolo que involucra a varias instituciones a fin de exigir a los propietarios de los patios baldíos que los limpien, teniendo en cuenta la epidemia de dengue. “En los casos de dengue nosotros nos estamos guiando por un protocolo realizado por la Fiscalía Adjunta, conjuntamente con otros departamentos, como ser municipalidades, gobernaciones y otras instituciones. Senepa también, el Ministerio de Salud Pública, que colaboran en la lucha contra el dengue", indicó la fiscala.

La Municipalidad notifica al responsable de un terreno o casa sucios y, si en los próximos dos días no se limpian, las Comunas aplicarán multas y darán intervención a la Fiscalía, que también podrá imputarlos por delitos ambientales.

“La Fiscalía tiene algunas pautas a seguir para que pueda intervenir. Con relación al patio baldío, nosotros primeramente necesitamos la comunicación de fiscalización por parte del municipio. Y una vez realizada dicha comunicación, nosotros realizamos el pedido de allanamiento al juez, conforme a los documentos y las actas de fiscalización remitidas por la municipalidad interviniente”, detalló Liza Martínez.

El protocolo se dio a conocer oficialmente a mediados de enero pasado y, además de la Fiscalía, están involucrados directamente los intendentes de los distritos del área metropolitana.

Lea más: Lanzan protocolo de combate al dengue entre Fiscalía y municipios

“No es así de simple venir a allanar un terreno y nosotros no tomamos los recaudos pertinentes para... Tenemos que tener un informe pormenorizado y tener constancia de que efectivamente ese podría ser un criadero potencial del mosquito Aedes aegypti. En ese caso, no por la simple comunicación o llamada telefónica de la municipalidad interviniente. Es más, hay ciertos requisitos, hay elementos que ellos deben proporcionarnos: la denuncia, cómo ellos tuvieron conocimiento. Normalmente, mencionan redes sociales o denuncia de vecinos, denuncias identificadas de vecinos. Y ellos proporcionan todos esos datos, cuenta catastral...”, agregó también la agente fiscal.

Tan solo ayer se allanaron tres viviendas de Villa Elisa, cuyos responsables fueron denunciados por no ocuparse de la limpieza ni la eliminación de posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Nota relacionada: Tres allanamientos se hicieron en Villa Elisa

“Nosotros damos 48 horas en algunos casos. Cuando, ante la negativa -por ejemplo- del propietario- al ingreso de la comitiva, ya sea municipal, Senepa o estas mingas que se están realizando... Si el propietario se niega, entonces se le notifica también por 48 horas para que realice la limpieza. Si luego de pasadas las 48 horas se vuelve a fiscalizar y (si) está en las mismas condiciones, allí ellos remiten al Ministerio Público solicitando la orden de allanamiento”, puntualizó la fiscala Martínez.

Lo
más leído
del día