Asegurados de IPS se quejan de por lenta atención a pacientes con posible cuadro de dengue

Pacientes esperando atención en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Luque.Gladys Villalba Jara

Asegurados del hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Luque se quejan de la lentitud en la atención a pacientes aquejados por posible dengue. Hay pacientes que llevan más de seis horas a la espera de la atención y cuestionan la correcta clasificación de pacientes. La directora del hospital dijo que todos los hospitales, no solo de IPS, están abarrotados de pacientes y que no pueden dar abasto para atenderlos a todos inmediatamente.

audima

Largas filas de personas adoloridas e incluso llorando por la fiebre que padecen es el lamentable escenario en el hospital de IPS de Luque. Los asegurados de la previsional buscan la atención médica ante síntomas del dengue en la sala de urgencias.

Hay pacientes que incluso aguardan por más de seis horas en el nosocomio, informó la periodista de ABC Color, Gladys Villalba. El cuestionamiento es la falta de personal suficiente para la atención de pacientes, teniendo en cuenta la situación de emergencia en que se encuentra el país.

Además criticaron la falta de organización a la hora de dar prioridad a pacientes, pues a pacientes con alta temperatura y vómitos dan baja prioridad.

Al respecto, la directora del referido hospital, Mirtha Cañete, dijo a ABC Color que no solo el nosocomio a su cargo está en esa situación, sino en todos lados, atendiendo la situación de emergencia y que “no hay forma de dar abasto y atender a todos inmediatamente”.

“Llegan y quieren ser atendidos al momento. En ningún puesto sanitario el paciente ahora es atendido inmediatamente”, sostuvo. Explicó que el paciente que llega al hospital primero debe pasar por un proceso de selección y se define su urgencia a través de colores, “que es un estandar internacional”. “No todos los que llegan son cuadros febriles con signos de alarma. Algunos ya aprovechan y quieren reposo. Tienen que tener la evaluación médica para eso. La gente se queja porque el médico no le quiere dar reposo y no es así nomás”, expresó.

Consultada sobre la cantidad mínima de médicos que reportan los pacientes, aseguró que trabajan al máximo, con nuevas contrataciones de médicos y que, para colmo, ya tuvieron galenos con reposo por cuadros de dengue.

“Tenemos un promedio de 200 pacientes atendidos durante las guardias de 12 horas. Los médicos absorven unos 40 pacientes cada tres horas”, aseguró.

Consultada cómo se define la prioridad en pacientes, respondió que se centran en pacientes que, además de signos relacionados al dengue, sean personas con enfermedades cardíacas, hipertensas, entre otros. “El color rojo es cuando tenemos una situación grave, un sangrado, donde los médicos deben dejar todo e ir a sala de urgencias. El color amarillo es para pacientes con signos más serios de posible dengue. Incluso estos pueden esperar hasta media hora para ser atendidos. Luego vienen los colores azul y verde, que pueden esperar hasta más de cuatro, cinco o seis horas”, explicó.

Instó a la ciudadanía a tener paciencia pues todos los hospitales del país están abarrotados de personas con signos de posible dengue.

Lo
más leído
del día