Trabajan en una propuesta más explicativa sobre financiamiento político

La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista.Archivo, ABC Color

La senadora Desirée Masi (PDP) mencionó que está trabajando con su colega Stephan Rasmussen en una propuesta con el mismo espíritu que el proyecto de la diputada Rocío Vallejo (PPQ) pero más explicativa, sobre el financiamiento político, tema clave que se tratará el jueves en Cámara Alta.

audima

La senadora Desirée Masi aclaró que no se trata de un proyecto alternativo al de la diputada Rocío Vallejo, sino simplemente de un documento más explicativo, con glosario incluido, en el que están trabajando junto con su colega Stephan Rasmussen (PPQ) sobre el financiamiento político.

El objetivo, dijo, con esta explicación, es aclarar las dudas de algunos colegas, pues está notando que muchos colegas tienen cuestionamientos que incluso ya se han sacado del proyecto original, lo que evidencia que no se han tomado el tiempo de leer e interiorizarse bien de la propuesta concreta.

También recordó que en el proyecto hay puntos que, de hecho, ya estaban en la ley vigente y que solamente no se estaban cumpliendo, pues no existían sanciones.

“Acá lo que está en discusión es que cada candidato tiene que rendir el dinero que le ingresa. La ley vigente dice (que los movimientos tienen que rendir) en las internas, pero nunca se cumplió y no había sanción, y también en las generales”, recordó Masi.

“Cuestionan temas que ya se sacaron”

Detalló que la discusión pasa por “si cada candidato tiene que hacer lo que el movimiento tendría que hacer nomás luego. Algunos cuestionamientos que se hacen son sobre temas que ya se sacaron”, criticó la legisladora.

No obstante, admitió que ve cierta apertura en el Senado a escuchar una explicación sobre los detalles de la propuesta legislativa.

“No les estamos pidiendo declaración tipo de Contraloría, sino la vinculada a sus gastos. Es simplemente ‘estoy vinculado a tal sociedad, empresa’, etcétera. Recién cuando ganan la declaración jurada es ante Contraloría”, aclaró la senadora para sus colegas que tienen objeciones al proyecto.

Dijo que anhela que “estén leyendo en serio” el proyecto, porque “hasta ahora, las objeciones dan a entender que no leen”.

“Hay ganas de que no salga”

Lamentó que en torno al proyecto de financiamiento político “hay mucho desconocimiento y ganas de que no salga”. Sin embargo, reconoció que hizo algunas llamadas para aclarar dudas y están “acercando posiciones” con algunos colegas.

Recordó a sus colegas que no pueden “alegar desconocimiento de la ley vigente”. “Tenemos la obligación de saber qué se discutió en Diputados. Hace 15 días que todos los senadores sabemos del tema. Les envié la propuesta original. No me van a decir que no tienen un asistente que les pueda informar lo que va saliendo, tampoco estamos hablando de física cuántica”, criticó.

Les recordó a sus colegas que tuvieron tiempo ayer, martes, y también lo tienen hoy para informarse y discutir antes de la sesión de mañana, jueves.

“Hay desconocimiento o hay un juicio formado, pero no alegues que no tuviste tiempo. El receso no significa que alguien de tu bancada no haya podido leer. Vamos a ver si hay resistencia al proyecto o son excusas", remarcó Masi.

“Solo quiere polemizar”

Comentó que charló con el senador Silvio Ovelar y le señaló que los cuestionamientos que él plantea ya se quitaron del proyecto. “Me dijo que él solo quiere polemizar. No sé bien cuál será su postura final. O que diga bien que no está de acuerdo, pero lo que no está bien es seguir repitiendo cuestiones que ya no están en el proyecto”, criticó la senadora.

Opinó que, a su entender, la ley se debe implementar ahora en las municipales, de manera a poder hacer las correcciones si hacen falta. “Lo que no se puede es llegar con una ley a las generales que no haya tenido una experiencia previa electoral”, dijo.

Lo
más leído
del día