Hacienda adelantó detalles sobre cuatro proyectos de leyes que pretende presentar en marzo

Benigno López, ministro de HaciendaEdgardo Romero

El ministro de Hacienda, Benigno López, expuso hoy en el Senado sobre las características de los cuatro proyectos de leyes que pretende presentar en marzo próximo y dijo que es para que los senadores puedan ir “adelantando el pensamiento que puedan tener sobre ellas”.

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La reunión se desarrolló en el Senado, en donde López explicó algunos detalles sobre los proyectos: el de la “Administración del pasivo”, “Ley de superintendencia de pensiones”, “Modificación y actualización de la AFD” y la “Ley de Responsabilidad Fiscal".

Ley de Administración del pasivo

“Estando Paraguay en los mercados internacionales, es justo que tenga la capacidad de beneficiarse de las condiciones del mercado y poder reestructurar la deuda que tiene en el plazo y en la tasa. Hoy el mercado es auspicioso para que la deuda que le vence en 2023, 2026 y 2027 las pueda de alguna manera girar en el tiempo, ya que o sino el gobierno que venga se va a encontrar con deudas que van a vencer de alrededor de US$ 2 mil millones que esperamos que no sea así y que podamos con esa ley sacar ventaja del mercado”, explicó.

“Hoy tenemos una ley que está vigente pero tiene algunas cuestiones confusas que impidieron que podamos usarla en enero, cuando salimos a los mercados. Si hubiéramos salido con esa ley y si hubiéramos aprovechado el mercado en aquel momento, íbamos a tener la oportunidad que a esta tasa de 4,42 a 30 años íbamos a poder colocar cerca de US$ 600 millones de la deuda que estaba por vencer.

La idea es tener una ley mucho más clara que no genere problemas de interpretación como se generó, había dos vertientes en el Ministerio de Hacienda. Unos que decían que se podía, otros que no”, indicó.

La ley de superintendencia de pensiones

“Es importante tener un organismo que pueda regular un mercado de más de US$ 4 mil millones que está sin regulación y es uno de los reclamos que se tiene a la hora de la calificación del país. No tenemos un mercado dinámico interno, un mercado en guaraníes a largo plazo. Eso hace que las calificadoras y los inversores digan que 'cómo es posible que ustedes venga afuera y se endeuden en dólares asumiendo un riesgo de cambio importante y no puedan tener la misma capacidad de endeudarse internamente”, relató.

“Con una superintendencia que funcione, las cajas van a poder tener un mecanismo más adecuado de financiamiento. El mundo se financia con los bonos jubilatorios, obras de infraestructura que son las más seguras cuando están garantizadas por el Estado”.

Modificación y actualización de la AFD 2.0

“Creemos que la ley AFD fue fundamental en el desarrollo del mercado a largo plazo, pero creemos que necesita de una actualización para que pueda hacer más funciones y pueda apuntar más al desarrollo del país”.

Con respecto a la Ley de Responsabilidad Fiscal, el ministro de Hacienda dijo ante la prensa que se trata de una ley que “permita tener mayor claridad, que establezca mejores decisiones a la hora de resolver una situación”. Por ejemplo, en años donde hay situaciones complejas, como el año pasado, automáticamente se generan mecanismos de control, uno de ellos es que al año siguiente no pueden haber aumentos de salario. Sino que los aumentos de recaudación tienen que ir a cubrir el déficit”, explicó.

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“Esa ley también tiene particularidades que va a poner un límite a la deuda, no va a ser superior en el tiempo, más allá del 30% de la relación PIB-Deuda, que va a dar una tranquilidad a la gente con respecto a si la deuda es o no sostenible. Va a seguir siendo sencilla, va a tener una cláusula de escape más eficiente, vamos a seguir teniendo el mismo déficit del 1,5% y vamos a tener una cláusula que nos va a permitir converger a ese 1,5% sin arriesgar a la economía en un periodo de dos años”.

Consultado acerca de cuál es la situación económica de este año, el ministro señaló: “Hemos cumplido con la ley de Responsabilidad Fiscal al presentar, elaborar y aprobar un presupuesto dentro de la ley de la responsabilidad fiscal. Va a depender mucho del comportamiento de la economía para poder cumplir eso. Si las predicciones de crecimiento son las que pensamos y si el gasto público se maneja de manera adecuada, podría ser un proceso relativamente sencillo volver al 1,5%, pero también tenemos datos que dicen que volver al 1,5% sería un ajuste muy fuerte de la economía en un momento en que necesitamos crecer”.

Al respecto de cuánto se podría aumentar, dijo: “El déficit siempre va estar dentro del 3% y dentro de eso va a estar el 1,5%. Hoy vamos a cerrar depende de cómo cerramos el año, cuando pensamos que íbamos a cerrar con un pequeño crecimiento y según los datos cerramos con 0. El impacto que va a tener el año pasado sobre la economía de este año es fuerte. Volver del 2.9% al 1,5% puede significar un gran ajuste fiscal”, afirmó.

“El problema no está ahí, el problema está en generar altos estímulos fiscales para seguir creciendo y no trancar la economía. En eso estamos trabajando, en lo que falta pulir con respecto a la ley de Responsabilidad Fiscal que queremos presentar en marzo”, agregó.

Reducción del gasto público

En cuando al tema del gasto público y el caso de los beneficios a funcionarios de la ANDE, el ministro de Hacienda indicó: “Estamos en una ley en la que se aprobóron todos los beneficios que ya están en el contrato colectivo, eso ya está en la ley, no es algo nuevo. Nosotros sacamos un decreto con el que creemos que tenemos las atribuciones legales para topear ese límite. Eso nos lleva a una discusión donde nos sentamos en una mesa con la ANDE, con sus sindicatos donde están viendo algo que nunca hicieron, que es revisar el contrato colectivo, que hace 20 años no se revisa. Cuando se revise se van a tocar de fondo los problemas que tienen los beneficios que están en presupuesto de la ANDE. Ínterin estamos llegando a una situación en la que mucho de los beneficios que se estaban cobrando, no van a cobrar”, alegó.

Ante la pregunta de si ya hay una reducción, dijo: “Si pensamos que la reducción del gasto público y los beneficios va a ser fácil. Estamos equivocados. Va a ser un proceso largo y difícil pero lo que hizo el Gobierno es empezar y de eso no se va a dar marcha atrás”.

“Hay que atender también la situación particular de cada entidad, no a todos les afecta. De hecho, hay cuatro o cinco entidades con problemas, el resto cumplió el tope, se respetó la decisión del Ejecutivo. Ese tope va a ser revisado el año que viene y con la información que tenemos vamos a poder trabajar mejor con el prepuesto 2021, vamos a apuntar a mejor calidad del gasto. Creo que es un camino que no tiene retorno”, afirmó.

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