La causa de la exintendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista), imputada por adjudicación de millonarios contratos a una empresa fantasma, sigue estancada en el Tribunal de Apelaciones de Ciudad del Este debido a las reiteradas chicanas propiciadas por la defensa.
En este sentido, el fiscal Estigarribia conversó este martes con ABC Cardinal y dijo que a raíz de esto se formuló una nueva imputación y que en ese contexto McLeod fue a declarar el pasado viernes.
Lea más: Causa contra Sandra McLeod está congelada a punta de chicanas
“Primero que nada, hay que tener en cuenta que acá existe una nueva imputación que se presentó en contra de ocho personas, entre ella la señora McLeod, y el juzgado estableció el plazo para presentar requerimiento conclusivo de un mes. Ante este plazo, el nuevo equipo de trabajo decidió llamar inmediatamente a que presten declaración indagatoria a los efectos de que hagan uso de su derecho constitucional, y sí (McLeod) compareció el viernes y se abstuvo de declarar”, precisó el agente.
Lea más: Preliminar de Zacarías y McLeod será el 28 de marzo
Estigarribia dijo que la nueva imputación fue firmada por los fiscales Josefina Aghemo y Luis Said, pero que ellos fueron recusados. “Estamos de forma provisoria llevando las tareas investigativas”, indicó.
El fiscal dijo además que entre los imputados por este caso, que son ocho en total, se presentó una nota sobre supuesta indefensión porque presuntamente no tienen acceso a la carpeta fiscal.
“Hay que resaltar que el cuaderno de investigación fiscal y todos los elementos siempre estuvieron a disposición de ellos. Hay una cuestión ahora que me pasó por primera vez, que me pasaron un escrito que existe una indefensión de parte de uno de los imputados que no recuerdo el nombre. Sin embargo, mi postura es mostrar todo lo que obra dentro del cuaderno de investigación fiscal y me sorprendió bastante eso, porque mi colega y yo actuamos de forma abierta”, indicó .
En otro momento, Estigarribia dijo que la “técnica” para dilatar los procesos por parte de los abogados defensores es pedir constantemente la copia de la carpeta fiscal, pero luego no van a retirarlas, por lo que el ciclo nunca se cierra. Añadió que Fiscalía no puede acercarles esos documentos a los defensores.
Varias chicanas
El 11 de marzo pasado, los fiscales Josefina Aghemo y Claudelina Corvalán presentaron la imputación contra McLeod de Zacarías, el exdirector de Finanzas de la Municipalidad esteña David Espínola y Marcos Aurelio González Escurra, dueño de la empresa fantasma MG. En la misma causa fueron procesados los ex funcionarios municipales Nilsa Paiva Dávalos y Vicente Rodríguez Florentín.
Ahora, Estigarribia anunció la “réplica” de la imputación original.
Según la investigación fiscal, la empresa MG declaró como dirección la seccional colorada del Bº Fátima y fue beneficiada con millonarias licitaciones en la Comuna esteña, bajo gestión de McLeod, para provisión desde alimentos hasta pines de oro. La empresa fantasma fue beneficiada con G. 6.627.950.985 en dicho lapso. El proceso está plagado de chicanas.