En la zona de Carmelo Peralta también mañana se estará entregando otros 14 km correspondientes al tramo 18, con lo que se completan los primeros 36 km de asfaltado en toda la historia del Alto Paraguay.
Como los trabajos se centralizan en dos frentes, uno en la zona de Carmelo Peralta y el otro en el distrito de Carmelo Peralta, se están completando un total de 64 km de los 277 proyectados para este trazado, a cargo del Consorcio Vial Bioceánico, compuesto por las empresas Queiroz Galvao S.A. y Ochoa S.A. El costo inicial de la obra es de unos de US$ 435 millones, en la modalidad de la alianza público-privada de llave en mano.
El ingeniero Daniel Sotomayor, representante del consorcio, dijo que los trabajos continúan según cronograma establecido y antes de que finalice el 2020 se estará culminado 65 km de asfaltado solo en el Alto Paraguay.
Inicialmente, estos trabajos deben culminar para mediados del 2023, de no existir contratiempos, y servirán como polo de desarrollo de esta región chaqueña.
El trazado de la Bioceánica debe llegar hasta los puertos del Pacífico en Chile, cruzando previamente por caminos de la Argentina, con el objetivo de llevar los productos de los países de esta región hacia los mercados asiáticos.