El incendio pudo haberse generado de forma natural a raíz de la sequía de la vegetación, explicó Federico Schroeder, director de Normalización de Calidad del Aire del Ministerio del Ambiente, en conversación con ABC Color.
Lea más: Humo en capital y Central no se dispersará
El funcionario dijo que todo incendio altera las condiciones del aire y que la propagación depende exclusivamente de la dirección en la que sopla el viento. Los bomberos respondieron, por su parte, que no pueden intervenir para apagar el siniestro, cuyo humo se puede notar a distancia, porque sucedió en un área inaccesible, rodeada de agua.
Lea más: Mades pide a municipios identificar a quienes provocan los incendios
Esta situación empeora la calidad del aire en la capital y en la zona baja del Chaco. La cuenta de Twitter de Aire Paraguay, que mide de forma paralela el índice de la calidad del aire, informó que desde ayer las condiciones son insalubres. Esto resulta perjudicial para las personas alérgicas o con problemas respiratorios.
Similar situación se produjo el jueves pasado, con mayor intensidad, a raíz de los múltiples incendios en la capital. La mayoría de ellos fueron provocados, como ser la quema de pastizales. La falta de lluvias y el intenso calor también contribuyen a la espesura del humo.